13 de agosto

Feliz Día internacional del Zurdo

Este lunes, 13 de agosto, se celebra el 'Día Internacional del Zurdo', una conmemoración instituida en 1992 por el Club de los Zurdos ('Left-Handers Club'), una asociación internacional nacida en la década de los 90 con el objetivo de "sensibilizar" a la sociedad y a los fabricantes sobre las necesidades de este colectivo.

ondacero.es

Madrid | 13.08.2018 13:59

Ned Flanders en Leftorium
Ned Flanders en Leftorium | Fox

El Día Internacional del Zurdo sirve para mejorar el diseño de los productos y la consideración de sus necesidades por parte de la mayoría de la población diestra y lucha contra la discriminación que ha sufrido este colectivo, en España por ejemplo, dónde se les llegaba a atar la mano izquierda para obligarles a escribir con la derecha. Sin embargo, pese a las "desventajas" que experimentan quienes utilizan preferentemente el brazo y pie izquierdo, como a la hora de utilizar instrumentos habitualmente fabricados para diestros (como tijeras o abrelatas) o a la hora de escribir en papel sin mancharse con tinta, también existen ciertas"ventajas" a la hora de realizar determinadas actividades.

La organización denuncia que, pese a representar en torno al 10% o 13% de la población, "no se tienen en cuenta sus ventajas y desventajas". "El objetivo es contribuir a la conciencia general sobre las dificultades y frustraciones que los zurdos experimentan a diario".