Coronavirus

El FBI cree que la pandemia por el covid-19 fue causada "probablemente" por una fuga en un laboratorio de Wuhan

El director del FBI, Christopher Wray, cree que la pandemia originada por el covid-19 fue causada "probablemente" por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, origen de la enfermedad.

👉 La EMA deniega la autorización del primer tratamiento oral contra el Covid

📌 Los expertos vaticinan qué pasará con el Covid y las vacunas a partir de ahora

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.03.2023 17:14 (Publicado 01.03.2023 10:12)

Vista de muestras en un laboratorio, en una fotografía de archivo
Vista de muestras en un laboratorio, en una fotografía de archivo | EFE/Alessandro Di Marco

El director del FBI, Christopher Wray, ha reafirmado la posición de la agencia frente a la hipótesis sobre que fue "muy probablemente un posible incidente de laboratorio" en Wuhan, China, el origen de la pandemia del Covid-19.

"El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un incidente de laboratorio", ha afirmado el jefe del FBI. Ha asegurado además que las investigaciones continúan, mientras que muchos detalles relacionados con la investigación siguen clasificados.

El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un incidente de laboratorio

Investigación de Estados Unidos y de otros países de la comunidad internacional

El director del FBI ha aseverado en una entrevista en FOX news que China ha estado trabajando para socavar la investigación tanto de Estados Unidos como de otros países de la comunidad internacional.

Los comentarios de Wray se producen después de que el Departamento de Energía de EE.UU. concluyera que la covid-19 "muy probablemente" se originó en un laboratorio chino, de acuerdo con un informe publicado por el diario The Wall Street Journal.

Solo haré la observación de que el Gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo aquí. Y eso es desafortunado para todos

Washington quiere "hechos" para poder evitar otras pandemias en el futuro

Estas declaraciones se producen días después de que el Departamento de Energía publicase un informe en el que determinaba con "baja confianza" que una fuga de un laboratorio fuese el responsable del inicio de la pandemia.

Sin confirmar ese artículo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha reconocido que en el seno de la Administración estadounidense no hay consenso sobre el origen de la pandemia y que Washington quiere "hechos" para poder evitar otras pandemias en el futuro.

Respuesta de China

Por su parte, China deploró ser objeto de "difamaciones" sobre el origen de la covid 19.

"El rastreo de los orígenes de la covid es una cuestión científica y no se debe politizar. Las partes implicadas deben dejar de inflar la teoría de las fugas de laboratorio y de difamar a China", dijo el lunes la portavoz de Exteriores china Mao Ning.