ADVERTENCIA

Qué es una eyección solar y qué impacto puede tener en la Tierra

El Sol se encuentra en una fase de gran actividad. En lo que va de mes se ha hablado de dos tormentas solares que podían impactar sobre la Tierra, una de ellas este mismo jueves.

E.C

Madrid | 21.07.2022 17:36

 Qué es una eyección solar y qué impacto puede tener en la Tierra
Imagen del sol | Pexels

El sábado pasado, Thamitha Skov, conocida como la "Mujer del Clima Espacial", comunicaba a través de Twitter que una tormenta solar impactaría sobre la tierra el martes 19 de julio. Sin embargo, el observatorio NOAA (Centro para la Detección del Clima Espacial, por sus siglas en inglés) también ha previsto que el fenómeno volverá a producirse este jueves 21 de julio.

Desde el 11 de julio el "astro rey" ha estado llamando la atención de los observatorios de distintos puntos del planeta por su actividad. Según National Geographic, el sol lleva emitiendo eyecciones de masa coronal (emisiones solares a menor velocidad) desde la semana pasada.

¿Qué es una eyección solar?

Se trata de un fenómeno que se origina en una pequeña región de la atmósfera solar que consiste en una repentina explosión de radiación electromagnética y partículas de energía. También conocidas como tormentas solares, se clasifican del 1 al 5 y pueden suponer alteraciones en la atmósfera terrestre. La tormenta prevista por el NOAA para este jueves 21 de julio está clasificada de tipo 1, el nivel más bajo, con lo que sus efectos no suponen grandes peligros.

¿Cómo afecta a la tierra?

Aunque sus efectos dependen de la magnitud y la potencia de sus emisiones, estas tormentas pueden ocasionar fluctuaciones en la red eléctrica, cortes en las comunicaciones o pérdida de la señal GPS. Además, pueden afectar de manera leve a la salud humana con síntomas como dolor de cabeza, leves mareos o cansancio.

Aunque la física de estos fenómenos solares no ha sido estudiada al detalle, National Geographic detalla que hay indicios de que la naturaleza de estos fenómenos es principalmente magnética y se producen aproximadamente cada 11 años.