OLA DE CALOR

Estas son las ciudades que superarán los 40 grados este viernes por la ola de calor en España

La AEMET prevé que mañana sea "el día más adverso" de la ola de calor y uno de los más calurosos de los últimos años, pero este viernes se están registrando temperaturas en algunas Ciudades que superan los 40 grados.

ondacero.es

Madrid | 13.08.2021 12:35 (Publicado 13.08.2021 12:18)

Un niño se refresca en una de las fuentes de la Expo de Zaragoza
Un niño se refresca en una de las fuentes de la Expo de Zaragoza | EFE

El calor extremo tendrá este viernes en alerta a casi toda España, con temperaturas máximas que pueden llegar a los 44 grados centígrados (ºC) en la campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana, donde la alerta será roja (riesgo extremo).

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 43ºC Huesca, Teruel, Zaragoza; Mallorca, Ibiza y Formentera; Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; Navarra; Valencia.

También estarán en alerta naranja amplias zonas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; Ávila, Salamanca; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo; Badajoz y Cáceres; Madrid, Murcia y La Rioja.

En concreto y por ciudades, en Madrid podría llegarse a 40 grados, 42 en Badajoz o Toledo, y 44 en Sevilla, por ejemplo. No es descartable, incluso que Córdoba llegue a medir 46 grados. De hecho, está activo el aviso rojo por temperaturas máximas extremas en el valle del Guadalquivir y es posible que en la campiña cordobesa, como decimos, se alcance de sus 46 grados.

Las ciudades que van a superar los 40 grados este viernes son las siguientes:

- Albacete, 41ºC.

- Badajoz, 43ºC.

- Cáceres, 42ºC.

- Ciudad Real, 41ºC.

- Córdoba, 44ºC.

- Granada, 43ºC.

- Guadalajara, 40ºC.

- Jaén, 43ºC.

- Lleida, 41ºC.

- Madrid, 40ºC.

- Sevilla, 44ºC.

- Toledo, 42ºC.

- Zaragoza, 40ºC.

Quince comunidades en alerta por altas temperaturas

Quince comunidades se encuentran este viernes en alerta por altas temperaturas, una de ellas en riesgo extremo, Andalucía, con máximas de 46 grados.

Nueve de las quince comunidades autónomas en alerta se encuentran en riesgo importante (naranja) Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana- por temperaturas que oscilarán entre los 36 y los 40 grados.

Por otro lado, cinco se encuentran en nivel amarillo: Cantabria, Galicia, Navarra, La Rioja y País Vasco, donde se esperan algunos intervalos de nubes bajas y temperaturas máximas de hasta 36 grados.

La Aemet prevé que la ola de calor dure hasta los primeros días de la próxima semana, cuando las temperaturas comiencen a descender. Además, advierte de que con el aviso rojo el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad

excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto; con el naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales; y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.