Las previsiones apuntan a que en Zaragoza se puedan alcanzar los 43 grados de máxima el sábado 14 de agosto. Ante estas temperaturas extremas, los trabajadores que desarrollan su labor al aire libre, en el exterior de las ciudades como obreros, construcción, trabajadores de la limpieza viaria o jardinería han de tener en cuenta una serie de consejos.
Consejos aplicables también a aquellos que trabajan en industrias como la fundición y en las que el aire acondicionado apenas es perceptible. José de las Morenas, secretario de Salud Laboral y política industrial de UGT Aragón, explica que son días excepcionales y, por lo tanto, días en los que se debería adoptar medidas para evitar golpes de calor u otras complicaciones ocasionadas por las altas temperaturas
Algunas recomendaciones
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene establecen algunas normas cuando en el lugar del trabajo se exponen a temperaturas superiores a los 35 grados.
- Reducir las exposiciones prolongadas, mediante rotaciones o cambios de actividad.
- Personas mayores de 50 años, aquellas que padecen enfermedades cardiovasculares o las trabajadoras embarazadas, por ser colectivos más sensibles, han de seguir un proceso de aclimatación.
- El ritmo y la organización del trabajo deben permitir beber agua cada 15-20 minutos. Evitar las bebidas que aumentan la sudoración como la cafeína..
- En caso de trabajo a la intemperie, el cubre-cabezas y las cremas de protección han de ser facilitadas por el empresario y realizar descansos a la sombra.
- Establecer pausas periódicas en caso de que no se pueda atemperar la exposición mediante la climatización o las medidas anteriores, y que las pausas sean frecuentes en las horas del mediodía.