Salud

Esta es la hora a la que se quema más grasa haciendo deporte, según la ciencia

Una profesora de medicina ha descubierto la hora del día a la que el cuerpo quema más grasa. Consulta cuándo sucede esto.

📌 Por qué respirar por la boca no es bueno: cómo afecta a nuestro organismo

ondacero.es

Madrid | 20.02.2023 11:30

Esta es la hora a la que se quema más grasa haciendo deporte, según la ciencia
Esta es la hora a la que se quema más grasa haciendo deporte, según la ciencia | Pexels/ Tirachard Kumtanom

Tener sobrepeso u obesidad puede llevar a desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión o incluso cáncer. Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), el 22% de los españoles tienen obesidad y el 31,6% sufren sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad aumentan progresivamente a medida que se tiene más edad.

La realidad es que bajar de peso no es una tarea fácil y se necesita constancia y esfuerzo para alcanzar el objetivo. La clave para conseguir volver al peso normal es encontrar una buena dieta que se adecue a las necesidades de cada persona y combinarlo con la realización del ejercicio físico.

Existen alimentos que favorecen la quema de calorías, así como varios trucos que, según la ciencia, son claves para entender el cuerpo y así saber cuando es el mejor momento para hacer deporte y quemar grasa.

El mejor momento para hacer deporte

La profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska, Juleen R. Zierath, ha desarrollado un informe para comprobar la hora del día a la que la quema de grasa afecta más.

El estudio se ha centrado en comprobar el tejido adiposo de ratones después de realizar ejercicio con alta intensidad en dos puntos claves del día, una fase activa temprana y una fase de descanso temprana.

"Nuestros resultados sugieren que el ejercicio a última hora de la mañana podría ser más eficaz que el ejercicio a última hora de la tarde en cuanto a estimular el metabolismo y la quema de grasas. Si es así, podrían resultar útiles para las personas con sobrepeso", afirmó Zierath.

Estos científicos han estudiado varias pautas del metabolismo de los lípidos y han llegado a la conclusión de que el mejor momento para hacer ejercicio y quemar la mayor grasa posible es por la mañana. Además, esta investigación se apoya principalmente en estudios que concluyen que la actividad física a distintas horas del día puede afectar al organismo de distintas maneras. Por ello, hay que tener en cuenta que los procesos biológicos de cada persona despenden de los ritmos de las células.

La profesora Juleen R. Zierath descubrió que cuando realizas deporte por la mañana aumenta la expresión de los genes que se dedican a la descomposición del tejido adiposo, es decir tu grasa corporal.

Para comprobar que esto también es efectivo en humanos se necesitan más estudios, aunque si es cierto que los ratones comparten muchas funciones fisiológicas básicas.

Desde el punto de vista de la salud

No obstante, los profesionales de la salud siempre recomiendan que cada persona que quiera enfrentarse a un cambio físico, primero tendrá que enfrentarse a un cambio mental. Por ello, poco a poco se debe ir incluyendo en la rutina hábitos saludables de alimentación.

Además, recuerdan que el cuerpo de cada persona es diferente y no tendrá las mismas necesidades. Por lo tanto, es recomendable ponerse en manos de profesionales para conseguir una buena salud tanto física como mental.