El abuso hace que pierdan su eficacia

España supera la media europea de consumo de antibióticos

España se encuentra por encima de la media europea en el consumo de antibióticos. Según el Ministerio de Sanidad, el uso inadecuado o el abuso de estos medicamentos son los responsables del rápido aumento de las resistencias bacterianas y de la pérdida de su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha reunido con los grupos de coordinación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos para tratar este problema.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 09.07.2015 17:58

Los antibióticos salvan vidas pero si no se gestionan de forma cuidadosa, los agentes patógenos pueden generar defensas contra ellos en un corto espacio de tiempo, rebajando así su eficacia. Además el mundo está cada vez más interconectado y los países no pueden afrontar por separado el problema de las resistencias a los antibióticos.

La alerta es de la Organización Mundial de la Salud que ha instado a fortalecer los distintos sistemas de salud para luchar contra las resistencias antimicrobianas.

Lejos de ser sólo una advertencia, el problema es una realidad, ya que 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea debido a una infección causada por bacterias multirresistentes, porque además, existen muy pocos tratamientos alternativos.

En España el consumo de antibióticos es superior a la media europea. El Ministerio de Sanidad trabaja en lograr un consumo adecuado de estos fármacos mediante el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos. En 2014 se vendieron en nuestro país más de 31 millones y medio de envases de antibióticos, por un valor de 235 millones de euros.