SOCIEDAD

Gibraltar confirma una fuga de fueloil del buque accidentado

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la fuga de combustible del buque accidentado frente a la costa de Gibraltar.

ondacero.es | EFE

Madrid | 01.09.2022 12:01

Después de colisionar con otro barco el pasado martes frente a la costa Este del Peñón, a unos 700 metros de tierra, la tarde del miércoles, el casco del buque OS35 terminó por partirse. Ahora, tras la inspección realizada por un grupo de buzos, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado que se está produciendo una fuga de fueloil.

Según indican las fuentes oficiales "una pequeña cantidad" ha escapado del perímetro de la barrera. Además, el equipo de salvamento ha informado de que el origen de esta fuga está en dos respiraderos de los tanques de la embarcación.

Asimismo, el Gobierno de Gibraltar apunta a través de un comunicado que todos los respiraderos habían sido sellados previamente, sin embargo, el sello de estos dos se ha aflojado tras hundirse el barco.

Reestablecimiento de los sellos

Aún así, sostienen que los buzos han logrado restablecer los sellos, por lo que se logrará detener la liberación de petróleo al mar.

Por otro lado, tanto la Autoridad Portuaria de Gibraltar como el buque de Salvamento Marítimo de Espala 'Luz de Mar' se encuentran recogiendo el petróleo flotante que ya se ha ventilado. Y a continuación desplegarán plumas absorbentes.

Además, el Gobierno Gibraltareño, afirma que la barcaza de desechos la pondrán al lado del OS35 para comenzar a bombear su combustible.

Operaciones portuarias suspendidas

Por el momento, las operaciones portuarias normales siguen suspendidas a la espera de que el Consejo de Contingencia de Gibraltar ofrezca más información sobre la situación.

Tras la rotura del casco del buque, el Gobierno de Gibraltar declaró este miércoles el estado de "incidente grave" y procedió a evacuar a los 24 tripulantes y seis inspectores que había a bordo.

La Junta de Andalucía declaró ayer la fase de preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla), que conlleva medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como de gestión de la información.

Además el Ayuntamiento de Algeciras, comarca gaditana del Campo de Gibraltar, también informó a última hora de la tarde del miércoles, la activación del Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral, mientras que el Consistorio de La Línea de la Concepción celebró una reunión de gabinete de crisis. Como indicó el alcalde, Juan Franco, el caso “supera con creces las competencias municipales”.