La operación, denominada "Reñidero", se inició tras las dudas que tuvo la Guardia Civil sobre la veracidad de la denuncia del robo de una furgoneta de alquiler a punta de pistola, ha informado este viernes el instituto armado.
Los agentes iniciaron la búsqueda de la furgoneta, que fue encontrada en un polígono industrial en San José de la Rinconada (Sevilla), y en la investigación localizaron una finca cercana donde registraron dos vehículos que transportaban varios fardos de hachís.
En la finca fueron localizados ocultos bajo unas lonas más fardos de hachís, con un peso total de 1.950 kilos, además de tres armas cortas, seis chalecos identificativos de Guardia Civil y luces de prioridad policial para vehículos.
Los agentes también se incautaron de tres vehículos, uno de ellos robado y con placas dobladas, y fueron detenidos dos hombres y una mujer. Asimismo, en la finca descubrieron un reñidero de gallos, instalaciones muy bien preparadas donde había unos 200 gallos de raza, algunos de ellos premiados y por tanto de alto valor económico.
La Guardia Civil comprobó que se trataba de un grupo dedicado a dar "vuelcos" a otras organizaciones delictivas haciéndose pasar por policías. En la operación fueron registrados domicilios y naves en las localidades sevillanas de Lebrija, Paradas, Marchena, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, tras lo que fueron detenidos 14 integrantes de la red.
Además, se incautaron 46.000 euros en efectivo, abundante documentación y cuatro vehículos de alta gama. Los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y a algunos de los miembros de la red por un delito contra la seguridad vial por carecer de permiso de conducir.