CORONAVIRUS

¿Cuánto duran los síntomas de Ómicron?

Consulta aquí la duración media de los síntomas en personas que se han infectado con la variante Ómicron del coronavirus.

📌 Nuevas variantes de ómicron: ¿Cómo evolucionará la pandemia del coronavirus?

ondacero.es

Madrid | 11.05.2022 13:24

Imagen de archivo de una PCR a una paciente. / Efe
Imagen de archivo de una PCR a una paciente. | Agencia EFE

El impacto de Ómicron en los casos mundiales sigue siendo significativo, con la presencia de dos nuevos sublinajes de la misma variante (BA.4 y BA.5) en la mayoría de afectados por el coronavirus.

Desde la llegada de Ómicron, solo sus variantes han ido evolucionando y no ha aparecido una cepa nueva hasta el momento. BA.2, la conocida como sigilosa de Ómicron, ha desplazado a la original (BA.1), aunque los estudios recientes muestran un incremento notable de los casos con BA.4 y BA.5.

¿Cuánto duran los síntomas con Ómicron?

Precisamente, una de las dudas que han surgido con la aparición de estos sublinajes es la de la duración de los síntomas. La sintomatología suele ser leve en los infectados, aunque el nivel de contagios ha sido mayor que con la variante Delta.

Un estudio reciente publicado en la revista 'The Lancet' arroja luz sobre la duración de los síntomas. Científicos de la Universidad King's College de Londres han demostrado que dicha duración depende de la variante con la que las personas se hayan infectados. En la investigación se cuentan con las muestras de personas que tienen tres dosis de la vacuna.

Las conclusiones del estudio revelan que los síntomas en infectados con Ómicron duran una media de 4,4 días. Se trata de un periodo inferior que el de los síntomas con Delta, que permanecen hasta una media de siete días en personas contagiadas. Como motivo, los expertos señalan que puede deberse a un período más corto de la infección.

Síntomas de Ómicron

La variante Ómicron del coronavirus es una cepa menos letal pero mucho más contagiosa que Delta. Además, diferentes estudios han revelado que Ómicron afecta menos a los pulmones pero mucho más a la garganta. Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Fluido nasal
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta.