TIEMPO

Cuándo empieza el invierno meteorológico: qué es y cómo afecta al frío

En un par de días arranca el invierno meteorológico en el hemisferio norte, la estación con noches largas y temperaturas más bajas.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2022 10:30

Cuándo llegará el frío: los expertos ponen fecha al fin del 'veranillo'
Una mujer disfruta de una nevada en invierno | Pexels

Aunque aún queda un mes de otoño, el invierno meteorológico llega con el frío y las primeras heladas y nieves en nuestras montaña.

¿Cuándo comienza el invierno meteorológico?

El invierno meteorológico comienza el 1 de diciembre y durará hasta el 1 de marzo, que será cuando se inicie la primavera. Con el invierno meteorológico comienza la etapa más fría del año en el hemisferio norte.

Oficialmente, el invierno astronómico comenzará el miércoles 21 de diciembre de 2022, concretamente a las 21:48 horas UTC (22:48 hora peninsular española) y terminará el 20 de marzo de 2023 con el equinoccio de primavera, por lo que durará 88 días y algunas horas.

Por lo tanto, hay un desfase de unos 20 días entre la estación astronómica, que es cuando comienza el invierno oficialmente y las meteorológica.

La llegada del invierno meteorológico se produce con el desplome de las temperaturas, algo que ha ocurrido estos días en muchas zonas de España, incluso se han registrado ya temperaturas inferiores a los -5ºC en puntos de montaña de Aragón, Cataluña y Granada.

El verdadero frío se impone en España de diciembre a febrero y por eso son los meses en los que se produce el invierno meteorológico.