PREVÉ UN INVIERNO "DIFÍCIL"

El creador de la vacuna de Pfizer fija una fecha para la vuelta a "una vida normal"

Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, estima una fecha para el regreso a una "vida normal" con la llegada de la vacuna, aunque advierte de que este invierno será "difícil" y la situación no cambiará de manera drástica.

ondacero.es

Madrid | 15.11.2020 07:01

Un profesional sanitario realiza su trabajo.
Un profesional sanitario realiza su trabajo. | Agencia EFE

Ugur Sahin es el director ejecutivo de BioNTech, compañía que, junto a Pfizer, protagonizó un anuncio muy esperado sobre la vacuna contra el coronavirus: los ensayos de fase 3 demostraban una eficacia del 90%.

Por ello, Sahin fija una fecha para volver a una situación más similar a la "vida normal": "Podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año 2021", reconoce en una entrevista en Sky News.

El científico explica que la situación no cambiará de manera drástica y que habrá un empeoramiento en los datos antes lograr la esperada mejora: "Este será un invierno difícil".

"Podemos detener la pandemia con esta vacuna"

En este sentido, Sahin muestra optimismo a la hora de valorar la vacuna: "Podemos detener la pandemia con esta vacuna, porque creo que incluso la protección contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático".

Sobre los ensayos que demuestran una eficacia del 90%, el director ejecutivo de BioNTech asegura que hubo dudas en su desarrollo: "Era posible que el virus no fuera el objetivo de la vacuna, al llegar a la células, y continuase afectando a las personas. Pero ahora sabemos que las vacunas pueden vencer al virus".

¿Cuánto duraría la inmunidad contra el Covid-19?

"La vacuna impide que el virus acceda a nuestras células. Aunque el virus lograse entrar, las células T lo atacan y eliminan. Sabemos que el virus no puede defenderse contra esos mecanismos", añade Ugur Sahin.

Por último, Sahin habla de la posible inmunidad contra el virus: "Los estudios de pacientes con coronavirus demuestran que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía la tienen después de seis meses. Podríamos estar a salvo durante al menos un año".