ASÍ LO HA DECLARADO EN UNAS JORNADAS ECONÓMICAS

Illa afirma que España comprará "todo el lote" de vacunas contra el coronavirus para "ir sobre seguro"

El ministro de Sanidad asegura que la previsión es que a principios de 2021 se administren las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Gobierno español piensa adquirir las siete vacunas más desarrolladas del mercado y anuncia que pronto explicarán como será la campaña de vacunación.

ondacero.es | EFE

Madrid | 13.11.2020 18:01

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en las Jornadas de Economía de S'Agaró que llegan a su 25 edición con un encuentro en formato híbrido.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en las Jornadas de Economía de S'Agaró que llegan a su 25 edición con un encuentro en formato híbrido. | EFE/Quique García

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que España, en el marco de la estrategia europea, comprará más vacunas contra la Covid-19 de las que necesita para "ir sobre seguro". La previsión, según Illa, es que a principios de año se puedan administrar las primeras dosis.

Así lo ha explicado Illa en el Palau de Mar de Barcelona, durante unas jornadas económicas, en un formato híbrido, presencial y telemático, adaptado a los tiempos pandémicos. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acompañado a Illa durante la jornada. El ministro de Sanidad ha destacado que la situación de la pandemia sigue siendo "muy complicada", y que pese a los signos de"estabilización", bajar la curva de contagios, "costará todavía más". Illa insiste en que "queda por delante un periodo largo y duro" y que pasará por "reducir la movilidad y los contactos". Además, ha vuelto a descartar la idea de decretar un posible confinamiento domiciliario. No obstante, sí ha pedido "templanza" y no cambiar las restricciones hasta que pasen "dos o tres semanas" para poder ver los efectos.

Siete vacunas en el horizonte español

Salvador Illa asegura que España adquirirá "todo el lote de vacunas" contra la Covid-19. En el marco de estrategia europea, España adquirirá las vacunas de Sanofi, Janssen, Astrazeneca, Pfizer y BioNTech, con las que la Comisión Europea ya ha firmado un contrato. Pero además, Illa asegura que también es "inminente" la firma de un contrato para adquirir las vacunas de las empresas estadounidenses Novavax y Moderna y de la alemana Curevac. Esta estrategia, que asevera el ministro, es para "ir sobre seguro" podría suponer un excedente de vacunas. Sin embargo, Illa, afirma que el excedente se proporcionará a "países que las puedan necesitar".

¿Cómo será la campaña de vacunación?

El titular de Sanidad augura que "muy probablemente" a principios de 2021 España tendrá ya al menos una vacuna. Se administrará a la población de acuerdo a una estrategia que fijará grupos prioritarios y que según Illa, darán a conocer "en las próximas semanas". Illa ha recalcado que la estrategia será fijada por un grupo de expertos "eminentemente técnico" y que se elaborará junto a las autonomías. El criterio, apunta, será "el mismo en toda España e idealmente en toda Europa".

La llegada de la vacuna, ha puntualizado el ministro, no supondrá el fin de la pandemia, pero sí permitirá "aligerar de forma sustancial" algunas de las restricciones.