GASTRONOMÍA

¿Cómo se entregan las estrellas Michelin a los restaurantes?

A pocas horas de que la Guía Michelín actualice el contenido del año 2023 explicamos cómo es el proceso para premiar a los restaurantes.

Toledo se prepara para la Gala de la Guía Michelin 2023: ¿Habrá nuevo triestrellado?

Luis Gutiérrez

Madrid | 22.11.2022 12:29 (Publicado 22.11.2022 12:26)

¿Cómo se entregan las estrellas Michelin a los restaurantes?
¿Cómo se entregan las estrellas Michelin a los restaurantes? | Guía Michelin

Toledo acogerá este martes la Gala de la Guía Michelín donde se actualizará el contenido de la 'guía roja' con los nuevos premiados con una, dos o tres estrellas Michelin. El mundo gastronómico espera cada año este evento para conocer cuáles serán los mejores restaurantes de la Península Ibérica.

La Guía Michelin matiene, como cada año, la incertidumbre y el efecto sorpresa hasta el momento de la entrega de premios, aunque los rumores y las pistas siempre están presentes entre cocineros, periodistas y amantes de la gastronomía.

¿Qué distingue cada estrella de la Guía Michelin?

El 'librillo rojo' marca la definición para distinguir a los restaurantes premiados cada año y califica cada premio de una manera diferente para que los usuarios de la guía francesa no se pierdan entre tantas estrellas.

De esta manera, para Michelin un restaurante con una estrella es aquel que elabora "uan cocina de gran firmeza" y por la que "compensa pasarse". Las dos estrellas llegan para aquellos que realizan "una cocina excepcional" y por la que "merece la pena desviarse" en el camino. Y por último, el tercer 'macaron' está reservado para "una cocina única" que "justifica el viaje" hasta el restaurante.

Más allá de las estrellas, la 'guía roja' también entrega otro tipo de galardones como el Bib Gourman dirigido a aquellos restaurantes que destacan por la calidad-precio y por realizar una cocina sencilla y hábil. También galardona, desde el año anterior, al mejor cocinero jóven y al mejor mentor de la cocina. Y desde 2020 se entregan las estrellas verdes a aquellos restautanes que apuestan por la sostenibilidad.

Este año, en la gala que se celebrará en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo llegará la novedad de premiar a los servicios de sala bajo el lema "La Sala tiene la Palabra".

¿Cómo se otorgan las estrellas Michelin?

La Guía Michelin tiene un amplio equipo de inspectores que recorren periódicamente los restaurantes de España y Portugal para revisar los premios otorgados o para descubrir nuevos establecimientos que merecen su reconocimiento.

Uno de estos inspectores de la guía francesa explica en su página web que "comen las veces que hagan falta" en cada restaurante para tener un criterio que les ayude a tomar una decisión. Finalmente, la subjetividad de cada inspector marca el camino, pero cada restaurante recibe la visita de varios expertos para corroborar la información del primero que prueba esos platos.

Un establecimiento que tiene o vaya a tener una estrella Michelin puede recibir hasta cuatro visitas de los miembros de la guía. Se eleva hasta las diez ocasiones si se trata de restaurantes que albergan dos estrellas o van a ser galardonados con la segunda. Y para la tercera, el restaurante recibe visitas de inspectores internacionales que ayudan a sus colegas habituales para decicidir en quién recae este premio.

¿Qué criterios siguen los inspectores de la Guía Michelin?

Según explican en el portal web de la Guía Michelin, los inspectores solo se fijan en los platos que ofrece el restaurante. Es el principal argumento para que un establecimiento sea premiado con una, dos o tres estrellas.

La calidad de los ingredientes, la personalidad del chef en cada receta, la presentación y la elaboración de las propuestas gastronómicas serán los factores que tendrán en cuenta para galardonar o no a un restaurante e incluirlo en su 'librillo rojo'.

Según el inspector, que contesta a varias preguntas en la web de la 'guía roja', una estrella Michelin está dirigida a aquellos restaurantes que "utilizan ingrediente de máxima calidad para preparar platos con sabores distintos que mantiene un alto nivel constante".

El segundo 'macaron' está destinado a los "platos que ponen de manifiesto la pesonalidad y el talento del chef, en una cocina que destaca por su refinamiento e inspiración". Y por último, el máximo galardón que otorga la Guía Michelin es para "una cocina fuera de lo común". Para este inspector de la 'guía roja' la tercera estrella está reservada para aquel chef que está en "la cúspide de su carrera y eleva la cocina a la categoría de arte".