Coronavirus

¿Cómo y dónde vacunarán las comunidades autónomas a los niños de 5 a 11 años?

Las vacunas llegan el 13 de diciembre y a partir de ahí comenzará la administración en colegios, vacunódromos y hospitales

ondacero.es

Madrid | 08.12.2021 07:04

Así será la vacunación contra el coronavirus en niños en cada comunidad autónoma
Así será la vacunación contra el coronavirus en niños en cada comunidad autónoma | Agencia EFE

Las vacunas pediátricas de Pfizer llegarán el lunes 13 de diciembre, fecha en la que el Ministerio de Sanidad aguarda una primera remesa de más de un millón de dosis. A partir de entonces, se procederá a su distribución entre las distintas autonomías para que los más de tres millones de niños nacidos entre el 2010 y el 2016 puedan ser inmunizados lo antes posible.

La vacuna se administrará en dos inyecciones de 10 microgramos en el brazo, lo que supone un tercio de las dosis administradas a los mayores de doce años (30 mcg), con un intervalo entre ambas de tres semanas. Este es el plan de vacunación de cada comunidad:

Cataluña

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado que Cataluña empezará por los niños de 11 años, aunque aún no ha podido precisar la logística de esta campaña, que será voluntaria, en escuelas y posiblemente con cita previa. La intención es comenzar en cuanto lleguen las vacunas.

Euskadi

Euskadi también comenzará por los más mayores: "Osakidetza está preparada para ello. Está en disposición de poder atender esta vacunación con seguridad y rapidez", ha dejado claro la consejera Gotzone Sagardui, quien ha explicado que debe conocer primero el número de viales que llegará y el criterio a seguir con los que se hayan infectado recientemente para informar al detalle de dónde y cómo se les vacunará.

Castilla-La Mancha

El director general de Salud Pública de la región, Juan Camacho, ha asegurado que la previsión es comenzar la vacunación en centros educativos a los que se desplazará los sanitarios para arrancar con la vacunación.

Extremadura

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha confirmado que el cálculo de su comunidad es que todos los niños de 11, 10 y 9 años reciban en los centros escolares la primera dosis antes del 22 de diciembre. Durante las vacaciones se continuará en los Centros de Salud y a la vuelta se completará la pauta.

Madrid

Madrid optará por la autocita en la red de vacunación de los hospitales. Comenzará la vacunación de los menos de entre 5 y 11 años el próximo día 15 en hospitales públicos y se hará por grupos de edad, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Asturias

Asturias ha descartado desarrollar la campaña en los colegios y llevará a cabo la campaña en centros de salud y puntos de vacunación. En total hay 47.000 niños entre 5 y 11 años susceptibles de recibir la vacuna en la comunidad.

Galicia

En Galicia comenzarán inmediatamente su administración, posiblemente en los centros de vacunación masiva, de modo que las consejerías de Sanidad y Educación trabajan conjuntamente "para hacer la mejor campaña de vacunación posible, en palabras de su consejero, Julio García Comesaña.

Andalucía

Andalucía arrancará su campaña pediátrica "preferentemente a nivel de los centros de salud", en horario de mañana y tarde y durante los sábado, a partir de la recepción de las primeras 260.000 dosis, avanzó ya la semana pasada. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado que todo estará listo para comenzar en cuanto dispongan de las vacunas.

Murcia

Murcia empezará la vacunación por los niños de 11 años e irá bajando hasta llegar a los de 5. La intención es comenzar el 15 de diciembre en los centros de vacunación masiva de la Región.

La Rioja

Todavía no se conocen los detalles pero la previsión es arrancar el día 15 de diciembre.

Aragón

Está elaborando el plan de vacunación y la intención es hacerlo público este jueves una vez termine el puente de la Constitución.

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad trabaja para administrar las vacunas a los niños de forma "rápida y ágil". Todavía no han comunicado si se desarrollará en los centros escolares o en los centros de salud. La previsión es arrancar el 15 de diciembre.

En Cantabria, Castilla y León, las Islas Canarias y las Islas Baleares no se conocen detalles de cómo se realizará la vacunación en los más pequeños