Coronavirus

Las claves de Deltacron, la nueva variante del Covid que combina Delta y Ómicron

La nueva variante combina dos variantes ya existentes: la Delta y la que actualmente se considera como la más contagiosa hasta la fecha: Ómicron, responsable de que la incidencia se encuentre disparada en varios países del mundo.

ondacero.es

Madrid | 09.01.2022 10:07

Sanitarios realizan pruebas PCR
Sanitarios realizan pruebas PCR | EFE/Miguel Ángel Molina

Tan sólo un mes después del surgimiento de Ómicron, la responsable de que actualmente la incidencia acumulada de contagios se encuentre disparada en diversos países del mundo -entre ellos España con 2.722,27 puntos-, ha aparecido una nueva variante que los investigadores han bautizado como Deltacron.

¿Dónde se ha detectado y por qué se ha llamado así?

Este sábado, las autoridades de Chipre informaban de la detección de hasta 25 casos de infección por una nueva variante a la que han denominado Deltacron. Se trata de una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

"Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.

¿En qué tipo de pacientes se ha detectado?

Tal y como ha explicado el profesor Leondios Kostrikis, hasta el momento se han identificado 25 casos de Deltacron, esta nueva variante, y ha destacado que al parecer son más frecuentes en pacientes hospitalizados por Covid-19 que en positivos no hospitalizados, así que cabe suponer que esta nueva variante sería un poco más agresiva que su predecesora Ómicron, considerada como más leve.

¿Es más contagiosa?

Según el director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, hay que esperar y analizar esta nueva variante para ver si "en un futuro" es más "patológica o contagiosa" o si se "impondrá" a Delta y Ómicron.

No obstante, según su opinión, lo más probable es que sea eclipsada por la variante Ómicron por ser más contagiosa. Hay que recordar que Ómicron es la responsable del incremento disparado de contagios en todo el mundo, que ha obligado a muchos países a volver a adoptar medidas de restricción contra el Covid-19.

Diferencias entre Delta y Ómicron y síntomas

Las principales diferencias entre las variantes Delta y Ómicron se refieren a su transmisibilidad y a la gravedad de la enfermedad que provocan. Según varios expertos, Delta provoca una enfermedad más grave que Ómicron, aunque esta última se propaga con mayor rapidez.

Respecto a los síntomas, Delta provoca estornudos, dolor de cabeza y garganta, tos seca, pérdida de olfato, gusto y dificultad para respirar.

Por su parte, Ómicron presenta un cuadro de dolor de cabeza, fatiga, fiebre, estornudos, lumbalgia, dolores musculares, nauseas, sudoración nocturna y conjuntivitis. Esta variante no tendría asociada la pérdida de olfato y gusto, dos de los síntomas más asociados al Covid-19.