Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Investigación Científica y Técnica

Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Dos bioquímicas han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015. La francesa, Emmanuelle Charpentier, y la estadounidense, Jennifer Doudna, han sido premiadas por desarrollar una tecnología que permite la edición de genes y manipulación de ácidos nucleicos con gran precisión.

Cristina Huerta |  Madrid |  28/05/2015

Charpentier, microbióloga de 47 años especializada en infecciones, y Doudna, de 51 años y profesora de biología molecular en la Universidad de California, han sido pioneras en aplicar una técnica denominada CRISPR-Cas9 que actúa como una tijera molecular para cortar y sustituir con gran precisión letras de ADN.

La candidatura de estas dos investigadoras fue propuesta por el presidente del Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR), Jerónimo López Martínez, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002, y se impuso con claridad desde los primeros momentos a las 38 candidaturas restantes que en esta edición optaban al galardón.