CALENTAMIENTO GLOBAL

Cambio climático: estos son los cuatro indicadores que batieron récords en 2021

La Organización Meteorológica Mundial ha informado de que cuatro de los indicadores clave para medir el cambio climático batieron récords en 2021. Estos son.

ondacero.es

Madrid | 18.05.2022 14:44

Una turbina de energía eólica en frente de las torres de una planta de energía en Alemania, en una fotografía de archivo/ EFE/PATRICK PLEUL
Una turbina de energía eólica en frente de las torres de una planta de energía en Alemania, en una fotografía de archivo | EFE/PATRICK PLEUL

Según un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el conocido marcador de la temperatura no sufrió un aumento significativo debido al fenómeno meteorológico de la Niña. Aun así, la media mundial superó en aproximadamente 1,11 grados los niveles preindustriales. Zonas de Norteamérica y Europa sí que obtuvieron récords de temperatura, como ocurrió con el Valle de la Muerte y Sicilia, que alcanzaron los 54,4 grados y 48,8 grados respectivamente.

Aun así, otros cuatro indicadores clave para medir el cambio climático alcanzaron niveles históricos el pasado año 2021.

Gases efecto invernadero

Los gases responsables del efecto invernadero son el vapor del agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el gas metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el ozono (O3).

La quema de combustibles fósiles desequilibra la armonía de esta mezcla de gases, aumentando los niveles de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que en altas cantidades contribuyen al calentamiento global. Cerca del 50% de las emisiones de dióxido de carbono proceden de actividades humanas. El 23% de todos los gases expulsados acaban en el océano, lo que acelera la acidificación de los mares.

La emanación de CO2 y metano espesa la costra gaseosa atmosférica, retiene el calor rebotado desde el sol y calienta cada vez más el planeta.

Nivel del mar

La subida del mar debido al deshielo de los polos ha sido cada vez más acuciada. Entre 2013 y 2021, el nivel del mar aumentó alrededor de 4,5 milímetros por año. Esto es dos veces mayor que lo registrado entre los años 1993 y 2002.

El calentamiento de los océanos contribuye en más de un 30% a la subida del nivel del mar.

Contenido calorífico de los océanos

La actividad humana está creando grandes cambios en la composición atmosférica, viéndose esto reflejado en el calentamiento global. Por ello, debido al aumento generalizado en la temperatura del planeta, el gran poder calorífico del océano está absorbiendo en torno al 90% de esta subida.

Este incremento en la temperatura altera corrientes oceánicas y las trayectorias de las tormentas, y hacen que las capas de hielo se debiliten y pierdan grosor. Además, la mortalidad de la flora y fauna marina, aumenta de manera irremediable.

Acidificación de los océanos

Entre los años 2009 y 2018, los océanos absorbieron en torno al 23% de las emisiones de CO2 anuales. Producida por la absorción de dióxido de carbono, la acidez de los mares ha ocasionado un descenso en el pH en el agua, que ha alcanzado su nivel más bajo desde hace 26.000 años. El valor medio, que se ha ido reduciendo rápidamente desde finales de los años 80, es actualmente de 0,017-0,027 unidades de pH por decenio.

Estos datos no solo impactan en la vida marina, si no que también afectan al bienestar de las personas y a actividades económicas como la pesca y el turismo.

Al borde de la catástrofe

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirma que el informe publicado por la OMM es la "confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos". El secretario apela por la reducción de los combustibles fósiles, que actualmente son los mayores emisores de gases perjudiciales.

Dentro de unos días se celebrará el Foro de Davos en Suiza, donde se discutirán las estrategias para cumplir los objetivos climáticos planteados para 2030 y 2050.