aconsejan no beberlas

Encuentran 600 botellas de cerveza de la época victoriana

Este viaje diario alrededor del mundo en busca de las noticias más insólitas hace parada hoy en la ciudad británica de Leeds, al norte de Inglaterra, donde un grupo de arqueólogos ha encontrado un alijo peculiar: 600 botellas de cerveza de la época victoriana.

Belén Gómez del Pino | Rubén Bartolomé

Madrid | 31.03.2020 06:35

Aunque la fecha de datación aún no es exacta, se baraja la década de 1880, periodo cumbre de la revolución industrial británica, en pleno reinado de la reina Victoria. El hallazgo se ha producido bajo los restos de lo que en su día fue una posada ubicada en el sótano de la antigua fábrica de cerveza Tetley’s, una marca creada en 1822.

Las botellas aparecieron cuidadosamente apiladas. La mayor parte estaban etiquetadas con el nombre J. E. Richardson y muchas mantenían su tapón de corcho y líquido en su interior. En un principio se pensó que era cerveza de jengibre, una bebida que no tiene alcohol, pero un análisis posterior demostró que era cerveza real, con un 3% de graduación.

Eso sí, para aventureros del pasado, los especialistas desaconsejan una cata, ya que además de alcohol, las botellas centenarias contienen una concentración de plomo de 0,13 miligramos por litro, muy por encima de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, por lo que se trata de un líquido muy tóxico.

De hecho, la hipótesis que barajan los especialistas es que la cerveza se volvió tóxica debido a que el agua usada en su producción, atravesaba las tuberías de plomo que eran comunes en Inglaterra durante la época victoriana.

La excavación que ha permitido el hallazgo se debe al proyecto de reconstrucción de la vieja cervecería. Los arqueólogos examinan un área en la que se encuentran restos de varias épocas desde el periodo medieval, por lo que no se descarta que aparezcan más sorpresas.