VACUNACIÓN EN ESPAÑA

La Asociación Española de Vacunología anima a vacunarse contra el Covid-19, la gripe y el neumococo

La AEV ha lanzado una campaña para incentivar la vacunación a las personas mayores de 60 años y a la población más vulnerable.

👉 Empieza la vacuna del colesterol: las personas que podrán ponérsela

👉 Los efectos secundarios de la vacuna de la gripe, según un sanitario: "Hay personas que pueden tener reacciones fuertes"

A.M. | Agencias

Madrid | 03.11.2023 18:31

Una sanitaria prepara la vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación.
Una sanitaria prepara la vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación. | Kike Rincón / Europa Press

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha lanzado la campaña 'El mejor plan de este invierno' con la que ha invitado a las personas de 60 o más años y a la población vulnerable a vacunarse frente a la gripe y la Covid-19 y a revisar su vacunación frente a la neumonía.

Asimismo, la campaña también va dirigida a los padres de niños de entre 6 y 59 meses (desde los 6 meses a los 4 años) con el objetivo de incentivar la vacunación de los pequeños frente a la gripe, que se recomienda por primera vez a este sector de la población.

Durante la presentación de la campaña esta viernes en CaixaForum Madrid, la AEV han recordado que las enfermedades respiratorias fueron la tercera causa de muerte en España en 2022, con un total de 42.979 fallecimientos, al tiempo que señalado que algunas de estas enfermedades pueden prevenirse a través de las vacunas.

"Aunque no lo parezca, las personas empiezan a tener más riesgos conforme avanza la edad, pese a que se vean jóvenes y saludables. De la misma forma que las personas hacen ejercicio y se cuidan, deben vacunarse para conseguir reforzar el sistema inmune", ha indicado el presidente de la AEV, Jaime Pérez.

La gripe causa 28.000 ingresos al año

En este sentido, la gripe causa, de media, 28.000 ingresos hospitalarios al año, y en la temporada 2019-2020 (la última con registros normalizados antes del estallido de la pandemia) se produjeron 3.900 muertes atribuibles a esta enfermedad. Unos años antes, en la temporada 2017-2018, la gripe cursó en España 700.000 casos leves, 52.000 hospitalizaciones (14.000 de ellas con complicaciones graves), 3.000 admisiones en UCI y 15.000 muertes relacionadas con la enfermedad.

Desde la sociedad científica han insistido en que la vacuna es la mejor arma para prevenir tanto los casos graves como los fallecimientos, pues reduce a la mitad el riesgo de hospitalizaciones por gripe en adultos, incluidos los mayores de 60, y evita alrededor del 39 por ciento de las muertes.

"No debemos dejarlo para más adelante. Vacunarnos es un hábito saludable que previene de enfermedades y complicaciones graves", ha recalcado Pérez.

Vacunación contra el coronavirus y antineumocócica

Con respecto a la Covid-19, la AEV ha recordado los datos de defunciones del año 2022 del Instituto Nacional de Estadística, que recogen que la Covid-19 fue la causa de muerte más frecuente en 2022, con 31.559 personas fallecidas. Además, el 96 por ciento de ellas eran mayores de 60 años.

En el caso de la vacuna antineumocócica, aunque los datos de cobertura nacionales no son públicos, se estima que son mucho menores que en los niños, donde superan el 95 por ciento. Dado que más del 40 por ciento de las neumonías en adultos requieren hospitalización, la AEV hace un llamamiento específico a los mayores de 60-65 años para que revisen su estado de vacunación frente al neumococo.

"Sabemos, por ejemplo, que en la Comunidad de Madrid hay un 51 por ciento de personas adultas vacunadas frente al neumococo. Son datos similares a los de otras comunidades. En esta población tenemos un problema con la cobertura", ha expresado el presidente de la AEV.

Vacunación de los niños contra la gripe

Este es el primer año que la vacunación antigripal de niños entre 6 meses y cuatro años se incluye en el calendario, por ello, el portavoz, vocal sénior de la AEV y pediatra, Fernando Moraga-Llop, ha advertido de que "la carga de enfermedad de la gripe es muy alta" y ha recordado que en 2019 hubo un mayor número de hospitalizaciones por habitante en menores de 5 años (52,4 /100.000 habs.) que en personas de 65 o más años (40,7 /100.000 habs.).

"Las coberturas de vacunación infantil, en general, superan el 95 por ciento, pero en el caso de la vacuna antigripal infantil, la experiencia en otros países nos dice que las coberturas no llegan el 60 por ciento", ha explicado.

Asimismo, ha informado que en la actualidad existen dos vacunas para los niños. "Una parenteral inyectable y otra intranasal. Esta última es muy importante porque supone que administramos la vacuna por la misma vía por donde penetra el virus en la enfermedad, esto conlleva una inmunidad local, inmunidad de mucosas, y va a producir una secreción que va a proteger frente a la infección y la diseminación y transmisión de la infeccion", ha detallado el experto.

Además, Fernando Moraga-Llop ha subrayado que en España se estima que mueren 15 niños cada año por gripe. "La vacunación de gripe en niños muchas veces está infravalorada, además de infradiagnosticada. Tampoco se valora el impacto de la gripe en la carga de los servicios asistencias del Sistema Nacional de Salud", ha finalizado.