LEY TRANS

Aprobada la Ley Trans con la abstención de Carmen Calvo

El Pleno del Congreso aprueba la Ley Trans que permite la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años.

ondacero.es

Madrid | 22.12.2022 15:14

La diputada socialista Carmen Calvo, a las puertas del Congreso de los Diputados
La diputada socialista Carmen Calvo, a las puertas del Congreso de los Diputados | EFE/ Chema Moya

El Pleno del Congreso ha aprobado la Ley Trans que permite la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años, a pesar de los votos en contra de Partido Popular, Vox y casi todo Ciudadanos, así como la abstención de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Se pone fin así una tramitación de casi tres meses en la Cámara baja. Una parte del socialismo, liderada por la exvicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, se mostró crítica con el texto, especialmente con la autodeterminación de género y sus consecuencias sobre los derechos de las mujeres.

Enmiendas a la ley

El PSOE presentó varias enmiendas a la ley centradas en limitar la autodeterminación de los menores y para endurecer el proceso de reversión de las personas trans. Pero en comisión no consiguió el voto favorable de ningún grupo a sus iniciativas y al final decidió no mantener estas propuestas para el debate de la ley en el Pleno.

El PP se mostró en contra de la norma desde el inicio. Presentaron una enmienda a la totalidad del texto para que fuera devuelto al Ejecutivo. Y han sido críticos durante la tramitación de la misma, con la ausencia de un debate sosegado sobre su contenido y el veto de intervenciones de expertos sobre el tema y familias en sede parlamentaria.

Cambio en el registro

El texto recoge que el proceso para la rectificación registral se iniciará mediante la comparecencia de la persona interesada en el Registro Civil en donde se le hará entrega de un formulario que recogerá su manifestación de disconformidad con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento y su solicitud de que se proceda a la correspondiente rectificación.

En el documento se deberá incluir la elección de un nuevo nombre propio, salvo cuando la persona quiera conservar el que ya tiene y ello sea conforme a los principios de libre elección del nombre propio previstos en la normativa reguladora del Registro Civil.

En el caso de los menores entre 14 y 18 años

Todos los que intervienen en el procedimiento deberán tener en consideración en todo momento el interés superior de la persona menor. El texto indica, en este sentido, que la persona encargada del Registro Civil le facilitará la información sobre las consecuencias jurídicas en un lenguaje claro, accesible y adaptado a sus necesidades.

¿Habrá multa a Carmen Calvo por saltarse la disciplina de voto?

En el PP y el PSOE se multa a aquellos diputados que se salten la disciplina de voto. Las multas que plantea el PSOE están entre los 200 y los 900 euros.

¿Qué es la Ley Trans?

Los puntos de la Ley Trans elaborada por el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero son los siguientes:

Autodeterminación de género

La libre autodeterminación de género permitirá que cualquier ciudadano, independientemente de su sexo, pueda cambiar su nombre y su género en el DNI sin tener que aportar informes médicos, ni ningún otro requisito.

En los menores de edad:

  • Desde los 16 años no se necesita autorización paterna.
  • Hasta los 16 años necesitan autorización paterna y acompañamiento.
  • Menores de 12 años necesitan la autorización de un juez.

Terapias de conversión

Las polémicas terapias de conversión quedan prohibidas en esta nueva Ley Trans, que dejaría de estar considerado como una enfermedad.

Multas por discriminación

Asimismo, la nueva normativa también plantea un régimen de infracciones y sanciones que invierte las reglas relativas a la carga de la prueba cuando se trate de discriminación al colectivo LGTBI.

Filiación de los hijos sin necesidad de estar casadas

Y también se cambiaría el Código Civil por el que las mujeres lesbianas y bisexuales sí tendrán la oportunidad de proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas.