VIRUELA DEL MONO

Alerta sanitaria en España tras detectar ocho casos sospechosos de la viruela del mono en Madrid

Sanidad y las comunidades han lanzado una alerta sanitaria tras detectar varios casos sospechosos de la viruela del mono en Madrid.

Viruela del mono: qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

Fernando Simón: "No es probable que vaya a generar una transmisión importante"

ondacero.es

Madrid | 18.05.2022 10:47

Alerta sanitaria en España tras detectar ocho casos sospechosos de la viruela del mono en Madrid
Imagen de archivo de monos. | Pixabay

Madrid ha detectado ocho casos sospechosos de la viruela de los monos, lo que ha llevado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a lanzar una alerta sanitaria, según un documento al que ha accedido El País. El aviso se realiza después de los casos confirmados en Portugal o Reino Unido.

En el caso de Portugal, el país luso detectó tres casos y ya analiza más de una quincena de sospechosos, mientras que Reino Unido también ha confirmado a varios afectados. Según el documento, todos los casos habrían sido diagnosticados en hombres que mantienen relaciones homosexuales y existen varias vías de transmisión todavía no identificadas.

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad es una zoonosis selvática con infecciones humanas que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central y Occidental. Se puede transmitir por contacto y exposición a gotas. Su periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días y los síntomas se resuelven, generalmente, de los 14 a 21 días.

Sus síntomas son similares a los de la viruela: fiebre, dolores musculares, de cabeza, de espalda, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento. Las lesiones derivadas de estos síntomas pueden provocar picazón o dolor. Se pueden desarrollar también erupciones que se extienden por todas las partes del cuerpo.

Tiene una tasa de letalidad de alrededor del 1% en África Occidental, aunque en la cuenca del Congo se dispara hasta el 10%. Los niños corren un mayor riesgo, y sufrir la enfermedad durante el embarazo podría provocar complicaciones.

Reino Unido y Portugal confirman varios casos

Reino Unido ha detectado hasta siete casos de la viruela del mono en el país, siendo el primer caso el de un hombre que había viajado recientemente a Nigeria, donde se cree que contrajo el virus. Le siguieron otros dos afectados, convivientes en el mismo hogar y sin vínculo con el primer caso.

De los últimos detectados, tres se encuentran en Londres y uno en el noreste de Inglaterra, según informa la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. Tampoco tienen conexión con los demás casos y todos ellos son hombres que han mantenido relaciones con otros hombres.

Con respecto a Portugal, hay confirmados tres casos y las autoridades ya investigan otros 17 posibles.