SALUD

Alerta por el brote de la bacteria Strep A que ha causado muertes en Reino Unido: qué es y cómo se contagia

Las autoridades sanitarias han alertado sobre un brote de la bacteria Strep A, que ha provocado varias muertes de menores en Reino Unido. Conoce aquí qué es y cuáles son los síntomas.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 07.12.2022 11:11

Alerta por el brote de la bacteria Strep A que ha causado muertes en Reino Unido: qué es y cómo se contagia
Un niño enfermo | Pixabay

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han registrado durante los últimos meses hasta siete muertes de niños causadas por la bacteria estreptococo del grupo A (GAS). Tal y como indican en el informe emitido el pasado 2 de diciembre, cinco menores de 10 años perdieron la vida por el Strep A en Inglaterra y una en Gales.

Sin embargo, el pasado domingo el diario 'Mail On Sunday' reportaba la séptima muerte por esta bacteria de otro niño, un estudiante del colegio Colfe en Lewisham. Esta vez se trataba de un niño de 12 años, que se ha convertido en el primer estudiante de secundaria en fallecer por el estreptococo del grupo A.

¿Qué es el Strep A?

Según explica el 'National Health Service' (NHS) de Reino Unido, el "estreptococo del grupo A es el nombre que se le da a un tipo de bacteria que a veces se encuentra en

la garganta o en la piel".

Aunque normalmente el Strep A normalmente provoca una enfermedad leve y causa dolor garganta e infecciones de la piel. Pero en raras ocasiones, el estreptococo de grupo A puede tener consecuencias más graves, e incluso, causar la muerte, como en el caso de estos niños.

¿Cuáles son los síntomas del Strep A?

Los principales síntomas son:

  • Dolor de garganta.
  • Infecciones de piel (escarlatina, celulitis o impétigo).
  • Fiebre.

Si las bacterias entran en otras partes del cuerpo como los pulmones, sangre o músculos, se vuelve más peligroso y deriva en la enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A, cuyos síntomas son:

  • Fiebre alta (temperaturas superiores a los 38 grados).
  • Dolores musculares intensos.
  • Sensibilidad muscular localizada.
  • Enrojecimiento en el sitio de una herida.

¿Cómo se trata el estreptococo del grupo A?

La bacteria del estreptococo del grupo A se trata con antibióticos, por lo que es necesario acudir al médico para que los recete.

¿Cómo se contagia el estreptococo del grupo A?

El estreptococo del grupo A se transmite de persona a persona por contacto cercano, por ejemplo, a través de besos o por estar en contacto con la piel.

Desde el NHS recomiendan lavarse las manos minuciosamente para evitar los contagios. Además, a mujeres embarazadas o que se someten a tratamientos ginecológicos aconsejan que se laven las manos antes y después de ir al baño.

Asimismo, aseguran que es importante tirar los pañuelos de papel una vez se hayan usado y lavarse las manos cuando se tenga tos o resfriado.