Estudio sobre el impacto de los accidentes domésticos

Los accidentes domésticos y de ocio causan más discapacidad y dependencia que los de tráfico

Así se deduce del primer estudio sobre el impacto de los accidentes domésticos y de ocio en la tasa de discapacidad y los costes de cuidados de larga duración en España, realizado por el Departamento de Econometría, Estadística y Economía Aplicada Riskcenter-IREA de la Universitat de Barcelona y presentado este martes en Madrid.

ondacero.es

Madrid | 13.11.2018 13:51

Una mujer friega el suelo de la cocina de su casa
Una mujer friega el suelo de la cocina de su casa | Agencias

Impulsada por la aseguradora CNP Partners, la investigación estima que en 2016 los cuidados como consecuencia de haber padecido un accidente doméstico supusieron un 0,056% del PIB, mientras que los accidentes de ocio representaron un 0,015%.

En conjunto alcanzaron el 0,071%, cifra también superior al 0,04% estimado para los accidentes de tráfico.

Por otro lado, el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó en 2013 que cinco de cada 100 españoles sufren un accidente doméstico o de ocio al año.

Este tipo de accidentes representan la cuarta causa por índice de mortalidad en Europa, después de las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares.

De hecho, y según datos de la Asociación Europea de la Prevención de Lesiones y la Promoción de la Seguridad (Eurosafe), el ratio de fatalidad de las lesiones domésticas y de ocio en la Unión Europea es el doble que el de los accidentes de tráfico y más de 10 veces el de accidentes laborales.

El estudio publicado este martes alerta del elevado impacto de los accidentes domésticos y de ocio en la severidad de la dependencia, que, además, varía según la edad del individuo.

No en vano, demuestra que los accidentes domésticos en la prevalencia de la dependencia es mayor en la población mayor de 65 años, mientras que los accidentes de ocio afectan de manera más significativa a la población joven y adulta (hasta los 54 años).

En la presentación, Mercedes Ayuso, catedrática en Estadística Actuarial por la Universitat de Barcelona y Full Member del grupo de investigación Riskcenter-IREA, destacó la necesidad de políticas encaminadas a prevenir los accidentes domésticos y de ocio, a partir de una mayor concienciación sobre sus consecuencias.

"Es importante que las personas mayores sepan lo que supone para ellos una caída si no adoptan las medidas preventivas en casa", indicó, igual que los jóvenes deben saber el riesgo de ciertas actividades deportivas.

En la presentación, CNP Partners aprovechó para dar a conocer su nuevo producto Garantía de Accidentes de la Vida (GAV), un novedoso seguro en España con una cobertura de hasta un millón de euros para hacer frente a las necesidades económicas y asistenciales derivadas de este tipo de accidentes.