VACUNACIÓN COVID

El 71,2% de los españoles mayores de 12 años tienen la pauta completa de vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha informado de que el 71,2% de la población española mayor de 12 años ya ha recibido las dos dosis, una en el caso de Janssen, contra la Covid-19, y el 82,8% tiene ya una dosis.

ondacero.es

Madrid | 18.08.2021 16:11 (Publicado 18.08.2021 14:38)

España ha vacunado ya al 71,2% de la población mayor de 12 años, y el 82,8% ya ha recibido la primera dosis según el último informe de vacunación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que estos datos se han alcanzado "por el fantástico trabajo realizado por todos los que conforman el Sistema Nacional de Salud".

Como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este mes de agosto se ha incrementado el número de vacunasrecibidas y en consecuencia esta semana las las comunidades autónomas contarán con 4,7 millones de dosis (3,4 de Pfizer y 1,3 de Moderna).

La ministra Darias ha animado a seguir incentivando la campaña de vacunación, abriendo nuevos puntos sin cita previa para todas las personas que deseen vacunarse y con sistemas de autocita, como ya están implementado las comunidades autónomas. También, ha destacado la importancia de cumplir con los objetivos de vacunación previstos para evitar nuevas olas, ha subrayado que "abrir la vacunación de manera extensiva contribuye a avanzar en ese proceso".

Acelerar la vacunación

En el pleno de hoy algunas comunidades han explicado su propósito de adelantar la vacunación de las personas que han pasado la enfermedad, respecto a los seis meses inicialmente previstos. Asimismo, los equipos de Sanidad están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta.

"Todas estas medidas permiten la captación activa para inocular segundas dosis a aquellas personas que no hayan recibido aviso, por cualquier circunstancia, o hayan retrasado la cita en su Comunidad por estar en un destino vacacional. Además, los sistemas de información de REGVACU están preparados para registrar los datos de las personas que han recibido las dosis de la vacuna en comunidades diferentes", asegura el Ministerio en un comunicado.

Datos de la incidencia acumulada

La incidencia acumulada ha bajado del umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes al situarse en 329,una caída que se traslada al resto de marcadores ya que descienden las hospitalizaciones en planta y UCI. El Ministerio de Sanidad ha registrado este pasado martes 14.336 nuevos contagios por coronavirus.