INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El 40% de los pacientes de viruela del mono necesitan tratamiento médico para los dolores

Una investigación española confirma que casi la mitad de los enfermos por viruela del mono sufren complicaciones que requieren de tratamiento médico para sobrellevarlas.

Lucía Noguerales

Madrid | 09.08.2022 10:41

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III, en una fotografía de archivo
Investigadores del Instituto de Salud Carlos III, en una fotografía de archivo | EFE/Kiko Huesca

El mayor estudio español en pacientes de viruela del mono -en el que han participado hospitales como el Vall d'Hebrón de Barcelona y el 12 de octubre de Madrid- ha determinado que el 40% de los enfermos sufren complicaciones que requieren tratamiento médico.

La investigación, publicada en la revista científica 'The Lancet', se ha desarrollado en tres unidades de salud sexual de Madrid y Barcelona. Los resultados determinan que casi la mitad de los pacientes analizados tuvieron complicaciones durante la enfermedad y necesitaron tratamiento para sobrellevar el dolor.

Tipos de dolores presentados

En concreto, dichos dolores estaban asociados a la proctitis o inflamación del recto (25%), la ulceración amigdalar o inflamación de las amígdalas (11%) y el edema o hinchazón en el pene (8%).

Por otro lado, tres pacientes necesitaron un ingreso por complicaciones derivadas de estos síntomas. Además, todos los participantes presentaron lesiones en la piel, en la región anogenital o peioral.

Características confirmadas por el estudio

Este estudio ha permitido a los investigadores confirmar varias de las características que se llevan observando en la enfermedad desde el inicio de este brote que se mantiene activo en 27 países y ha causado más de 11.000 casos confirmados.

  • En primer lugar, la transmisión se produce, principalmente, por contacto directo de "piel con piel" y de forma local, no por la transmisión aérea de gotículas.
  • El periodo de incubación es de unos siete días. Esto indica que es probable que la vacunación "post exposición" no sería muy efectiva para el control de la infección, puesto que no da tiempo a generar una respuesta inmunitaria suficiente.
  • Las cargas virales son "sorprendentemente" más altas en las muestras recogidas de lesiones en la piel que en las muestras de la faringe.

Para realizar esta investigación sobre los 181 casos confirmados, 175 eran hombres (el 98%). De ellos, 166 se identificaron como hombres que tienen sexo con otros hombres. Además, la media de edad de los afectados era de 37 años.