HABRÁ REUNIÓN INTERTERRIOTORIAL EN ENERO

Sanidad solicita a las comunidades que acrediten 224 plazas adicionales de sanitarios

El ministerio de Sanidad ha pedido a 7 comunidades autónomas que acrediten más plazas de Medicina Familiar y Sanitario, para afrontar las desigualdades regionales en el servicio sanitario.

ondacero.es

Madrid | 18.12.2023 20:08

Sanidad solicita a las comunidades que acrediten 224 plazas de sanitarios más
Sanidad solicita a las comunidades que acrediten 224 plazas de sanitarios más | Europa Press / Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha convocado hoy la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos, en una reunión en la que se ha solicitado a 7 comunidades autónomas que aumenten la acreditación de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria: País Vasco, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Canarias y Madrid se encuentran por debajo de la media nacional de plazas de esta especialidades y, en el caso de cumplir con el objetivo marcado por Sanidad, se crearían 224 plazas nuevas en los diferentes sistemas de salud autonómicos.

En la misma reunión, además, se ha realizado un seguimiento de los 14 puntos del Plan de Acción de Atención Primaria de 2021, y se ha convocado para enero un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se tratará de pactar soluciones a los problemas que experimenta la Atención Primaria en nuestro país.

El proceso de acreditación de las plazas médicas, como informa EFE, requiere de una ampliación de las plazas disponibles, así como la habilitación del dispositivo en el que se formarán los profesionales en Medicina Familiar y Comunitaria: Extremadura es la comunidad autónoma con el mayor número de plazas acreditas de este tipo - 9,25 por cada 10.000 habitantes-, y la Comunidad de Madrid se encuentra en la cola, con 3,76 plazas acreditas por cada 10.000 habitantes. La media española es de 5,29, y Sanidad busca que todas las autonomías alcancen esta tasa media. Durante los últimos 6 años, se ha aumentado la oferta de plazas en Medicina Familiar y Comunitaria en un 38%.

La propuesta de Madrid

Matute, consejera de Sanidad en Madrid, ha confrontado con el Ministerio al afirmar que el tiempo que la administración se toma para homologar los títulos de los profesionales extracomunitarios "perjudica claramente a los comunidades autónomas" . Además de hablar de un "atasco de homologaciones", Matute anunciado en la Comisión que solicitará al Gobierno central "la estadística de cuántos expedientes de profesionales extracomunitarios están pendientes de ser homologados, ya que en la región estos están encontrado dificultades a la hora de homologar sus títulos con el Ministerio".

Además del problema del déficit de acreditaciones, en esta reunión se ha evaluado el desarrollo de las 14 medidas del Plan de Acción de Atención Primaria aprobado en el año 2021: las comunidades y el Ministerio han pactado realizar, entre enero y marzo de 2024, un seguimiento de las seis medidas que dependen totalmente de los gobiernos autonómicos: entre estas se incluye la identificación de los puestos de difícil cobertura en cada una de las regiones y la promoción de incentivos para la atracción y retención de profesionales en estos puestos.

Reunión de Sanidad con asociaciones

Por otro lado, la ministra Mónica García se ha reunido hoy, junto al secretario de estado Javier Padilla, con una serie de organizaciones sociales del ámbito de la salud, como Amnistía Internacional, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y la Fundación Civio, entre otras.

"Esta reunión tiene como objetivo poner en común los siguientes pasos a dar, pero sobre todo pretende ser un reconocimiento a la labor, la resistencia y el compromiso de todos estos años. Este ministerio quiere trabajar codo con codo con las organizaciones que llevan años pensando y trabajando como mejorar nuestro sistema sanitario", ha declarado García, que ha expresado su intención de "terminar de cerrar la herida abierta en 2012 y blindar un sistema sanitario que garantice la cobertura universal, equitativa y de calidad para cada persona de nuestro país".