Invasión de Rusia en Ucrania

Ucrania denuncia que Rusia ya se ha saltado el alto al fuego que prometió Putin

Las autoridades ucranianas señalan que los ataques rusos en la región oriental de Lugansk continúan

ondacero.es

Madrid | 06.01.2023 18:44

Ucrania denuncia que Rusia ya se ha saltado el alto al fuego que prometió Putin
Ucrania denuncia que Rusia ya se ha saltado el alto al fuego que prometió Putin | Agencia EFE

Poco ha durado la promesa de tregua de Putin. Así al menos los atestiguan desde Kiev. Las autoridades ucranianas han señalado que los ataques rusos en la región oriental de Lugansk continúan, a pesar del alto al fuego de 36 horas anunciado unilateralmente por Moscú con motivo de la Navidad ortodoxa.

En las tres primeras horas del alto el fuego, que ha comenzado a las 12.00 hora de Moscú, la artillería rusa ha disparado en 14 ocasiones en el frente de Lugansk y las fuerzas rusas asaltaron una localidad en tres ocasiones, ha declarado el gobernador de la región, Serhiy Haidai, en su cuenta de Telegram.

"Las personas en los pueblos liberados se pasan el día en sus sótanos", agregó Haidai, en referencia a las localidades recuperadas por las fuerzas ucranianas. "Los asesinos ortodoxos os desean una feliz Navidad", concluyó, bajo una imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, y del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha acusado hoy a Rusia de planear ataques contra iglesias en los territorios bajo su control para imputárselos a las fuerzas ucranianas.

"No os creáis ni una sola palabra de los ocupantes. Si es posible, evitad acudir a las iglesias en zonas en las que hay bombardeos, porque los ocupantes usarán a la gente como objetivo de ataques terroristas", ha advertido, en declaraciones televisadas.

Desde Rusia, el Ministerio de Defensa responde que solo se están limitando a responder a los ataques procedentes de Ucrania. Muchos rusos y ucranianos celebran la Nochebuena y la Navidad este viernes y sábado, en base al calendario juliano por el que se rige la religión ortodoxa.