Después de las amenazas de Riad

Teherán afirma que destruirá Arabia Saudí si ataca a Irán

El ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan, ha asegurado que sus fuerzas destruirán Arabia Saudí si este país decide atacar la República Islámica, después de las amenazas de Riad en ese sentido.

ondacero.es

Madrid | 08.05.2017 10:53

El ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan
El ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan | efe

"Si los saudíes cometen esa estupidez (de atacar Irán), no dejaremos nada intacto salvo (las ciudades santas de) La Meca y Medina", subrayó el general en una entrevista con la cadena libanesa Al Manar, recogida hoy por los medios oficiales iraníes.

El titular de Defensa criticó que "los saudíes creen que solo por poseer una Fuerza Aérea pueden hacer lo que quieran".

Dehqan respondió de este modo a las recientes declaraciones de su homólogo saudí, Mohamed bin Salman, quien dijo que el objetivo de su país es que la batalla por la influencia regional se efectué dentro de las fronteras de la República Islámica.

Irán denunció el jueves pasado en una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, los comentarios de Mohamed bin Salaman, quien también es el segundo en la línea de sucesión del reino wahabí.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, cuando manifestantes asaltaron su embajada en Teherán y su consulado en Mashad en protesta por la ejecución del clérigo chií y opositor saudí Nimr Baqer al Nimr.

Irán ha escenificado no obstante en los últimos meses un acercamiento con otros países suníes del Consejo de Cooperación del Golfo con la mediación de Kuwait y Omán.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha señalado que Irán está dispuesto a normalizar las relaciones con Riad si el Gobierno saudí cesa su intervención militar en el Yemen contra los rebeldes hutíes, aliados de Teherán.