LA AGENCIA ESTATAL LAS TILDA DE 'TERRORISTAS'

Sigue por segundo día la evacuación de Alepo, de donde ya han salido más de 8.000 personas

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que hasta el momento han sido evacuadas de Alepo 8.500 personas, entre heridos, enfermos, civiles y combatientes. De ese número, unos 3.000 son rebeldes.

ondacero.es

Madrid | 16.12.2016 08:59

Civiles, combatientes y sus familiares accediendo a uno de los autobuses durante los trabajos de evacuación de los barrios rebeldes de Alepo
Civiles, combatientes y sus familiares accediendo a uno de los autobuses durante los trabajos de evacuación de los barrios rebeldes de Alepo | EFE

La evacuación de personas de los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo continúa, tras la salida de miles desde el inicio de la operación el jueves, según medios oficiales y activistas. La agencia de noticias estatal SANA afirmó que hasta ahora un total de 8.079 "terroristas" y sus familias han abandonado los distritos sitiados de Al Salahedín, Al Ansari, Al Mashad y Al Zabdie por el corredor de Al Ramusa-Ameriya, bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja. Esas personas, según la misma fuente, han sido evacuadas de Alepo en diez tandas, que se han dirigido a partes del suroeste de la provincia homónima.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que hasta el momento han salido diez grupos con 8.500 heridos, enfermos, civiles y combatientes del este de Alepo, en dirección al oeste. La ONG precisó que 3.000 de los evacuados son rebeldes y unos 360 son heridos y enfermos.

Entretanto, la ONG señaló que ningún enfermo o herido ha salido de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, situados en la vecina provincia de Idleb y rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (filial siria de Al Qaeda). Este jueves, un convoy de ambulancias se dirigió a esas dos localidades para facilitar la evacuación, que todavía no se ha producido. La salida de los pacientes de las dos ciudades forma parte del acuerdo de evacuación de Alepo, ya que fue una de las condiciones impuestas por Irán, aliado del Gobierno de Damasco, para permitir la marcha de rebeldes y civiles de la mayor ciudad del norte de Siria.