Los consulados advierten de colapsos

Quejas en los consulados españoles por dar la gestión de visados a una empresa envuelta en escándalos por venta de datos

Los consulados españoles no comparten que el Ministerio de Exteriores haya adjudicado el contrato para la gestión de visados a una empresa india envuelta en un escándalo de venta de datos. Los servicios consulares protestan porque, frente a la diligencia anterior, ahora hay retrasos y caos. Además, advierten de colapsos en los próximos días.

Elena González | @ElenaGlez_

Madrid | 05.10.2016 14:48

La reacción de los consulados de todo el mundo ha sido de indignación unánime por la adjudicación del contrato de gestión de visados a BLS International, empresa a la que INDRA apoya en la parte técnica en este caso y que tiene un historial de escándalos en su país de origen, India, por la venta de ficheros personales. Tres de sus directivos están en busca y captura, y EEUU acabó rescindiendo su contrato por las numerosas quejas de los usuarios.

En Marruecos, ni siquiera tiene oficinas físicas, por lo que no puede dar ese servicio que debería dar a partir del lunes. Según los consulados, no se entiende que el Ministerio de Exteriores haya decidido adjudicar el contrato a una empresa con este historial.

El martes terminó el plazo para presentar recurso a la adjudicación y lo han presentado dos empresas. Hasta que se resuelva, será el personal de los consulados quien deberá lidiar con el enorme volumen de solicitudes, y advierten de la mala imagen que puede dar España.