Elecciones en Rusia

Putin resta importancia tras votar en Moscú al apoyo que reciba mientras le valga para gobernar

El presidente de Rusia y favorito absoluto a la reválida en las las elecciones presidenciales de hoy , Vladimir Putin, ha restado importancia al porcentaje de votos que pueda recabar en los comicios mientras consiga gobernar.

EFE

Madrid | 18.03.2018 06:00

"Cualquier porcentaje que me permita ejercer mis funciones presidenciales me vale", ha declarado Putin este domingo tras depositar su papeleta en un colegio electoral de Moscú, en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.

Hace una semana, Putin lideraba con absoluta comodidad la intención de voto al recabar, según una encuesta del centro Vciom, un 69 por ciento, de los apoyos.

Al jefe de Estado ruso, que se presenta como independiente, le seguía el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, con el 7 por ciento. Vladimir Zhirinovski, del Partido Liberal Demócrata, se mantiene en el tercer lugar, con el 5 por ciento.

La periodista Xenia Sobchak, que se presenta por Iniciativa Ciudadana, lograría un 2 por ciento; el confundador de Yabloko, Grigori Yavlinski, y el candidato de la Unión Popular de Rusia, Sergei Baburin, se quedarían con el 1 por ciento cada uno; y los restantes dos pretendientes, Boris Titov (Partido del Crecimiento) y Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia), reunirían menos del 1 por ciento de los apoyos.

Los primeros colegios electorales han abierto en la península rusa de Kamchatka y en la región de Chukotka a las 21.00 del sábado y la votación concluirá a las 19.00 de este domingo (hora peninsular española), cuando cierren los colegios electorales en la provincia de Kaliningrado.

Unos 109 millones de los rusos están llamados a las urnas este domingo para eligir a su futuro presidente para los próximos seis años, además de 1,9 millones de votantes en el extranjero.