RUSIA

Putin reconoce que el atentado de Moscú fue obra de "islamistas radicales" pero sigue relacionando a Ucrania con el ataque

ondacero.es | E.P.

Madrid | 25.03.2024 20:54

Mensaje de Putin tras el ataque terrorista en Moscú
Mensaje de Putin tras el ataque terrorista en Moscú | Agencia EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha admitido que el atentado del pasado viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú fue obra de islamistas radicales, pero ha abogado por investigar "quién se beneficia" del ataque que arroja ya un balance de al menos 139 muertos.

"Sabemos que el crimen fue cometido por manos de islamistas radicales, con la ideología de la que el propio mundo islámico ha estado luchando durante siglos", ha manifestado Putin durante una rueda de prensa con motivo de las medidas adoptadas por las autoridades rusas tras el atentado.

Sigue vinculando a Ucrania con el ataque

Sin embargo, el mandatario ruso ha insistido con su teoría de que las autoridades de Ucrania puedan estar relacionadas con el ataque y ha exigido que las investigaciones avancen para esclarecer "quién se beneficia" del suceso. "Nos interesa saber quién es el cliente", ha manifestado, según recoge la agencia Interfax.

"Hay una cosa absolutamente clara: el terrible crimen cometido el 22 de marzo en la capital de Rusia es un acto de intimidación. La pregunta surge inmediatamente. ¿Quién se beneficia de ello?", ha señalado un Putin que vincula lo ocurrido con quienes se han enfrentado a Rusia "de manos del régimen neonazi de Kiev desde 2014".

"Los nazis, como bien es sabido, nunca han desdeñado los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos. Especialmente hoy, cuando su anunciada contraofensiva ha fracasado por completo", ha añadido el mandatario ruso, que considera que los autores del ataque buscaban sembrar el caos en el país y, sin embargo, han visto "unidad y determinación por resistir este mal".

Ascienden a 139 los muertos en la masacre

El director del Comité de Investigación ruso (FSB), Alexander Bastrikin, ha participado en la reunión con Putin y ha informado de que son ya 139 los muertos por el atentado del pasado viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú.

Cronología del atentado

Bastrikin ha explicado que ya se ha logrado reconstruir la sucesión de hechos. Los cuatro atacantes llegaron a la sala de conciertos a las 19.58 horas y salieron del edificio a las 20.11, según recoge la televisión rusa Vesti.

Además, Bastrikin ha revelado que los sospechosos llevaban dos fusiles de asalto AK-47 cuando fueron arrestados, además de 28 cargadores y 500 balas de munición, así como bidones de gasolina que fueron utilizados para incendiar el local de conciertos.

En el marco de esta investigación se han realizado más de 200 registros e incautaciones de objetos relacionados con el caso, ha añadido Bastrikin, que ha indicado que se investigan si las medidas de seguridad del Crocus City Hall cumplían con la normativa.

En cuanto a los sospechosos, todos los detenidos han confesado ya su implicación. Este mismo lunes se ha dictado prisión provisional por terrorismo contra tres de los detenidos, que se suman a los cuatro que comparecieron ya el domingo ante un tribunal moscovita. Bastrikin ha explicado que "ayudaron a preparar el atentado terrorista: proporcionaron alojamiento (a los autores materiales) en el apartamento en el que vivían, un coche para desplazarse y transportaron dinero".

Los sospechosos presentados este lunes ante el tribunal de Basmani son Aminchon y Dilovar Islomov, hermanos, e Ismoil Islomov, su padre. Dilovar Islomov sería el dueño del coche Renault blanco en el que fueron detenidos los cuatro sospechosos cuando se dirigían hacia la frontera con Ucrania.

En total son once los detenidos por su implicación en este atentado. Los cuatro presentados ante tribunal el domingo son Shamsidin Fariduni, Muhammadsobir Fayzov, Mirzoev Dalerjon Barotovich y Saidakrami Murodali Rachabalizoda.