Para analizar las respuestas que la comunidad internacional está dando ante la invasión rusa en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará este lunes una llamada de seguridad con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
En esta ocasión, la Casa Blanca ha decidido no contar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La conferencia está programada para las 18:00, hora española.
Este encuentro con líderes europeos se produce a pocos días de que Joe Biden visite Polonia, territorio cercano a la zona de conflicto, después de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Biden, según informó la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda.
Biden viajará a Polonia, país vecino de Ucrania y miembro de la OTAN, apenas dos semanas después de la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien anunció en Varsovia la entrega de 50.000 millones de dólares a Ucrania y el despliegue de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot en territorio polaco.
El presidente estadounidense habló por teléfono a principios de marzo con Duda, a quien agradeció su "hospitalidad" por acoger a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa.
Antes de visitar Polonia, Biden volará el miércoles a Bruselas para participar el jueves en una cumbre de la OTAN, otra de la UE y una del G7, esta última convocada por Alemania, que ostenta la presidencia de turno del grupo de naciones más industrializadas del mundo.
Esta será la segunda vez que Biden asistirá presencialmente a una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, tras la celebrada el 14 de junio pasado.
La Casa Blanca descarta que Biden tenga planes de visitar Ucrania
La portavoz de la Casa Blanca descartó este domingo que Biden tenga planes de visitar Ucrania durante su viaje a Europa.
La invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero tras semanas de tensión en la frontera por la acumulación de tropas rusas, ha provocado la huida de 3 millones de refugiados y la muerte de al menos 900 civiles, según la ONU.