CUMBRE ONU EN NUEVA YORK

Pedro Sánchez ofrece colaboración a Guterres para hacer frente a la crisis alimentaria

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente del Gobierno pretende poner en valor el papel central de España en la búsqueda de soluciones para hacer frente a retos globales.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2022 07:08

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. | EFE/Sarah Yenesel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas (ONU) António Guterres, y le ha traslado el compromiso de España en la lucha contra la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania.

Sánchez ha iniciado con Guterres su agenda en Nueva York, donde permanecerá hasta el próximo jueves para intervenir en la apertura del 77 periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas y en otra serie de actos organizados en los márgenes de esa cita.

Guerra de Ucrania, ayuda humanitaria y presencia de España en la ONU

Durante su reunión, ambos mandatarios han han abordado otros temas de gran relevancia en el contexto mundial actual como la invasión rusa de Ucrania, la ayuda humanitaria, el refuerzo del multilateralismo, el acceso de América Latina a la financiación internacional y la presencia de Esapaña en la ONU.

Nueva sede de la ONU en Barcelona

España ya alberga cuatro sedes de la ONU y pronto se sumará una nueva en Barcelona, el centro tecnológico de GIGA. Se trata de una iniciativa de UNICEF y la Unión Internacional de las Telecomunicación para la digitalización de las escuelas.

Rusia, una amenaza "para el mundo en su conjunto"

En otro orden de temas, Sánchez ha destacado que las acciones de Rusia suponen una amenaza "no solo para Europa, sino para el mundo en su conjunto, como hemos podido ver con la crisis alimentaria o los riesgos de una nueva catástrofe nuclear en torno a la central de Zaporiya".

Así, el Gobierno mantiene su apuesta por el multilateralismo como única forma de afrontar los desafíos globales del siglo XXI.

"Agradezco profundamente al secretario general el papel de Naciones Unidas en la lucha contra la crisis alimentaria provocada por la agresión rusa. España continuará apoyando su labor", ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter junto a una foto estrechando la mano del portugués Guterres.