última hora

Muere la reina Isabel II: recorrido féretro Isabel II, Balmoral, Edimburgo y últimas noticias, en directo

ondacero.es

Madrid | 19.02.2023 03:00 (Publicado 10.09.2022 09:28)

Muere la reina Isabel II: recorrido féretro Isabel II, Balmoral, Edimburgo y últimas noticias, en directo
Muere la reina Isabel II: recorrido féretro Isabel II, Balmoral, Edimburgo y últimas noticias, en directo | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Camila acompañará a Carlos III en su visita al Parlamento británico

Acompañado por la reina consorte, Camila, el nuevo soberano escuchará en Westminster las condolencias que le ofrecerán ambas Cámaras, los Comunes (Baja) y los Lores (Alta), tras lo que él mismo se dirigirá a ambas. Esta tarde hará lo mismo ante el Parlamento escocés.

El primer acto en Londres se desarrollará en Westminster Hall, la sala más antigua del palacio de Westminster, que se ha utilizado en el pasado para celebrar discursos ceremoniales, como ocurrió en los Jubileos de Platino, Oro y Diamantes de Isabel II.

El primer ministro australiano cree inapropiado debatir ahora sobre la república

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó este lunes que no es apropiado debatir sobre la celebración de un referéndum sobre la monarquía mientras se celebran los funerales de la reina Isabel II, aunque el político mantiene sus aspiraciones republicanas.

"No es apropiado hablar de un cambio constitucional ahora. Lo que es apropiado en este momento es conmemorar la vida de servicio de la reina Isabel II", dijo el mandatario laborista en una entrevista a la cadena pública australiana ABC.

Carlos III recibirá a Holyroodhouse a la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon

El soberano recibirá este lunes en audiencia en Holyroodhouse a la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, y acudirá posteriormente al Parlamento autónomo para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados, lo que también hará en días sucesivos en Belfast y Gales.

Carlos III visitará las cuatro naciones británicas al inicio de su reinado

Aunque su base está en la capital británica, el monarca de 73 años, que sucedió a Isabel II tras su muerte el pasado jueves, tiene como prioridad tender la mano a los otros territorios de su reino, donde el apoyo a la monarquía no es tan sólido como en Inglaterra.

El rey Carlos III dirigirá unas palabras al Parlamento británico, en Londres

El rey Carlos III dirigirá unas palabras al Parlamento británico, en Londres, y posteriormente al escocés, en Edimburgo, tras recibir de ambos las condolencias por la muerte de su madre, Isabel II.

Los escoceses dan el último adiós hoy a la reina Isabel II en su capilla ardiente en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, antes de viajar el martes a Londres.

Un recorrido con aplausos y vítores

A lo largo de este recorrido, miles de personas se situaron a ambos lados de las carreteras para aplaudir y tomar fotografías del ataúd, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.

¿Cuándo se irá el féretro de la reina hasta Londres?

El traslado del féretro a Londres está previsto para el martes y, al Palacio de Buckingham. Un día después, habrá una nueva procesión hasta Westminster, donde se habilitará una capilla ardiente que precederá al funeral de Estado, convocado para el 19 de septiembre.

Los corgis y su descendencia

La mayoría de los corgis de la reina eran descendientes de Susan, su primer corgi, que recibió como regalo por su 18º cumpleaños, en 1944. Durante el Jubileo de Platino de la reina se reunió a 70 corgis en Balmonar que participaron en una carrera.

El príncipe Andrés y su expareja se quedarán con los perros corgis de Isabel II

Los duques de York, el príncipe Andrés, y su exesposa, Sarah Ferguson, se harán cargo de los dos perros corgis de la reina Isabel II, según ha confirmado un portavoz de Andrés citado por la prensa británica. Estos perros se convirtieron junto a sus sombreros y sus bolos en una de las señas de identidad más reconocibles de la difunta reina.

Aplausos a la llegada del féretro de la reina a Edimburgo

Así ha recibido la ciudadanía de Edimburgo a los restos mortales de la reina Isabel II.

El ataúd de Isabel II, ataviada con el Estandarte Real de Escocia

El ataúd está envuelto en el Estandarte Real de Escocia con dos cuadrantes dedicados a Escocia y a su león rojo, mientras que el Estandarte Real utilizado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte solo tiene un león.

El protocolo establece que el Estandarte Real de Escocia ondee en el Castillo de Balmoral y en el Palacio de Holyrood cuando la reina o rey no está presente, mientras que cuando sí lo está ondea el Estandarte Real de Reino Unido.

Ana, Andrés y Eduardo han recibido los restos de la reina

Los restos de la reina han sido recibidos en Holyrood por sus nietos Ana, Andrés y Eduardo y una guardia de honor que ha trasladado el cuerpo al interior, al Salón del Trono, donde pasarán la noche. Carlos III está en Londres, pero se espera que viaje este lunes a Edimburgo.

En la tarde del lunes serán trasladados a la Catedral de San Gil, donde se instalará una capilla ardiente de 24 horas para que la población pueda presentar sus respetos a la difunta monarca.

Los escoceses despiden con emoción y serenidad a Isabel en su cortejo fúnebre

Los restos mortales de Isabel II yacen este domingo en la sala del Trono de la residencia real de Holyroodhouse, en Edimburgo, tras recibir el homenaje de miles de personas que salieron a la calle al paso del cortejo fúnebre que los trasladó desde el castillo de Balmoral hasta la capital escocesa.

Desde Balmoral, donde la reina murió el jueves a los 96 años, el cortejo fúnebre inició esta mañana el trayecto de unos 200 kilómetros para llegar a la capital de Escocia, tras pasar por pueblos y localidades, entre ellos Ballater, Aberdeen y Dundee.

Biden recuerda a Isabel II en su discurso por el 21 aniversario del 11-S

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este domingo las palabras de apoyo de la reina Isabel II de Inglaterra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en su discurso por el 21 aniversario de los ataques.

"El dolor es el precio que pagamos por amar" fue el mensaje que la monarca, fallecida el pasado día 8 a los 96 años de edad, envió a las familias de las víctimas durante un servicio religioso en la iglesia de St. Thomas de Nueva York, el mismo día de los atentados.

El cortejo fúnebre de Isabel II entra en Edimburgo

El coche con el ataúd de la soberana había salido esta mañana del castillo de Balmoral (en el noreste de Escocia), donde la reina murió a los 96 años, para iniciar un recorrido de unos 200 kilómetros hasta la residencia real de Holyroodhouse, en Edimburgo, donde el féretro permanecerá hasta mañana, lunes.

Miles de personas se congregaron con banderas a lo largo del trayecto para aplaudir al paso del coche fúnebre, acompañado por detrás por el vehículo en el que viajaba la hija de Isabel II, la princesa Ana, y el marido de ésta, Tim Laurence.

El cortejo fúnebre de Isabel II entra en Edimburgo

Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclaman formalmente a Carlos III como rey

Las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han sido escenario este domingo de la proclamación formal de Carlos III como rey de todo Reino Unido, después del acto inicial que tuvo lugar el sábado en Londres en presencia de las autoridades del país.

La lectura protocolaria de la proclamación en Edimburgo, Cardiff y Belfast ha concluido con el 'Dios salve al rey'. También se han disparado 21 salvas de cañón en homenaje al nuevo monarca, que heredó el trono el jueves a la muerte de su madre, Isabel II.

Continúa llegando gente al palacio de Holyrood llevando flores a la reina

A lo largo de la mañana, cientos de personas se han acercado hasta el palacio de Holyrood, en Edimburgo, para participar en la ofrenda floral a la reina Isabel II.

Nadie quiere perderse el último adiós a la que fue su monarca durante 70 años. Entre los objetos que entregan los ciudadanos hay flores, cartas, fotografías, banderas, etc.

Vídeo de Diana Rodríguez Pretel

El Sinn Féin no asiste a la proclamación de Carlos III en Irlanda del Norte

El partido republicano irlandés Sinn Féin no ha enviado representación oficial a la ceremonia oficial de proclamación de Carlos III como rey de Irlanda del Norte.

La ceremonia ha tenido lugar esta mañana a las afueras de de Belfast, en el Castillo de Hillsborough, residencia oficial del monarca en el territorio norirlandés y también sede oficial de la Secretaría de Irlanda del Norte del Gobierno británico.

El Sinn Féin ha explicado en una nota que la ceremonia "es para quienes tienen su fidelidad política en la Corona británica". "El Sinn Féin no participará en estos eventos", ha remachado.

Minutos de silencio durante el paso de la reina por Aberdeen

El cortejo de la reina ya ha pasado por la localidad de Aberdeen, mientras se hacían proclamas en las capitales del Reino Unido.

Cientos de personas también se reunieron en Holborn Street, por Duthie Park y a lo largo del puente King George VI, que lleva el nombre del padre de la Reina.

En el puente, la multitud guardó silencio durante unos 10 minutos antes de que pasara el ataúd.

Cuando la tensión se disipó y el cortejo se dirigió al sur hacia Stonehaven, la multitud se dispersó rápidamente.

Miles de personas aguardan la llegada de la reina en Edimburgo

Las empedradas calles del centro de Edimburgo están llenas de personas esperando la llegada del coche fúnebre de la reina desde primeras horas de la mañana.

Miles de personas se encuentran a lo largo de las vallas que delimitan el recorrido que la comitiva real hará por la céntrica calle de la Royal Mile.

Desde allí, acaban de escuchar la proclamación real leída desde un púlpito cerca de Mercat Cross, cerca de la Catedral de St Giles.

Tras la lectura de la proclamación del rey Carlos III se han escuchado vítores de la multitud de "¡God Save The King!".

Personas esperando la llegada del coche fúnebre de la reina en la Royal Mile de Edimburgo
Personas esperando la llegada del coche fúnebre de la reina en la Royal Mile de Edimburgo | Reuters

Lectura de la proclamación del rey en las capitales de Reino Unido

El Rey de Armas Lord Lyon ha leído la proclamación del nuevo rey Carlos III al pueblo de Escocia en Mercat Cross en Edimburgo.

En Belfast, el Rey de Armas de Norroy y Ulster leyó la proclamación en el castillo de Hillsborough.

Y en Cardiff, la proclamación fue leída en inglés y luego en galés por el Heraldo Extraordinario de Armas de Gales, Tom Lloyd, y el Lord Teniente de South Glamorgan, Morfudd Meredith, en el Castillo de Cardiff.

Además, se han producido salvas de honor al rey con armas de en las tres capitales de Reino Unido.

Flores y aplausos a su paso por los pueblos escoceses

Durante su recorrido hasta el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, el cortejo fúnebre de la reina Isabel II está teniendo un gran recibimiento por parte de la población.

En lalocalidad de Banchory, Escocia, la multitud ha lanzado flores al coche funerario y ha aplaudido a su monarca, un gesto de agradecimiento por sus 70 años de reinado.

El coche fúnebre de la reina Isabel II durante su recorrido hasta Edimburgo
El coche fúnebre de la reina Isabel II durante su recorrido hasta Edimburgo | Reuters

Decenas de personas ya esperan a la reina en el palacio de Holyrood

El cortejo real recorre hoy más de 280 kilómetros desde la localidad escocesa de Balmoral hasta su destino final en Edimburgo.

Los restos mortales de la reina pasarán por las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia.

Una vez en Edimburgo, que se espera que llegue sobre las 16:00 (hora local), la reina será situada en el Salón del Trono del palacio de Holyrood, la principal residencia de la monarquía en Escocia.

Cientos de personas han salido a las calles de las distintas localidades por donde pasa el coche fúnebre para dar un último adiós a su monarca.

En estos momentos en Edimburgo, en las inmediaciones del palacio de Holyrood, decenas de ciudadanos toman lugar ante las vallas que delimitan el recorrido que hará la comitiva real.

Decenas de personas se preparan para despedir a la reina en las inmediaciones del palacio de Holyrood, en Edimburgo
Decenas de personas se preparan para despedir a la reina en las inmediaciones del palacio de Holyrood, en Edimburgo | Onda Cero | Diana Rodríguez

Los restos mortales de la reina llegarán a Londres el martes

Los restos mortales de la reina Isabel II llegarán a Londres el próximo martes 13 de septiembre y permanecerán en el Westminster Hall a partir del miércoles.

El funeral de la reina se llevará a cabo en la Abadía de Westminster de Londres el lunes 19 de septiembre, que será un día festivo en todo Reino Unido

La reina deja a "su amado Balmoral" por última vez

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha expresado su tristeza tras el traslado del féretro de la reina Isabel II.

Este es "un momento triste y conmovedor" ya que la Reina deja a "su amado Balmoral" por última vez.

"Hoy, mientras hace su viaje a Edimburgo, Escocia rendirá homenaje a una mujer extraordinaria", ha escrito Sturgeon en su cuenta de Twitter.

La procesión viaja desde Ballater a Aberdeen

El cortejo real ha pasado por la localidad de Ballater, cerca de Balmoral.

A continuación se dirige a los pueblos escoceses de Dinnet, Aboyne, Kincardine O'Neil, Banchory, Drumoak, Peterculter y Cults, donde cientos de personas quieren mostrar sus respetos a la reina Isabel II, la más longeva de su historia.

El cortejo fúnebre de la Reina llega a Ballater

Cientos de personas se agolpan en las calles de la localidad de Ballater, cerca de Balmoral, para despedirse de la reina Isabel II.

Los representantes de Aberdeenshire están esperando en la plaza del pueblo para presentar sus últimos respetos oficiales a la Reina junto con la gente de Upper Deeside y Ballater.

Reina el silencio entre los asistentes durante el paso del cortejo fúnebre, el último viaje de la reina hasta Edimburgo.

Cientos de personas despiden el féretro de la reina Isabel II a su paso por Ballater, Escocia
Cientos de personas despiden el féretro de la reina Isabel II a su paso por Ballater, Escocia | Reuters

Ciudadanos salen a las calles para ofrecer sus respetos a la reina

En la localidad de Ballater, cerca de Balmoral, los ciudadanos han estado esperando en las calles al paso del cortejo fúnerbe.

La procesión comienza su recorrido cerca de Aberdeen y continuará por las localidades que la reina Isabel II solía visitar durante sus estancias en Escocia. Entre ellas se encuentran Ballater, Banchory, Peterculter y Cults.

El féretro con los restos de Isabel II sale desde el castillo de Balmoral

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II acaba de salir del castillo de Balmoral, en lo que supone el inicio de un viaje de unas seis horas hasta Edimburgo.

El cortejo fúnebre, en el que participa la princesa Ana, hija de la difunta reina, recorrerá más de 280 kilómetros y pasará por las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia.

Una vez en Edimburgo, se habilitará una capilla ardiente en el Salón del Trono del palacio de Holyrood, la principal residencia de la monarquía en Escocia. El lunes, tendrá lugar una misa en la catedral de San Gil a la que asistirá el nuevo rey, Carlos III.

Este es el comienzo del último viaje de la reina Isabel, que culminará con el funeral de Estado el 19 de septiembre.

Se abren las puertas del Castillo de Balmoral para trasladar el cortejo fúnebre

Hace escasos minutos, se han abierto las puertas del Castillo de Balmoral para comenzar el traslado del cortejo fúnebere de la reina Isabel II.

En los próximos minutos comenzará el viaje hasta la capital escocesa donde se espera que llegue sobre las 16:00, hora local.

El féretro de Isabel II realizará un viaje de 6 horas desde Balmoral hasta Edimburgo, pasando por las localidades de Aberdeen y Dundee.

Servicios religiosos para recordar a la reina Isabel II

En el primer domingo tras la muerte de Isabel II, las iglesias de todo el Reino Unido celebrarán servicios en recuerdo de la monarca.

La Iglesia de Inglaterra ha dado a las distintas parroquias una orientación especial sobre los servicios que deben ofrecer durante el período de duelo.

Así, se ha instado a las iglesias a tocar las campanas y abrir para la oración y los servicios especiales después del anuncio de la muerte de la Reina el jueves.

Isabel II y el Arzobispo de Canterbury en el Palacio de Buckingham
Isabel II y el Arzobispo de Canterbury en el Palacio de Buckingham | Getty Images

Carlos III realiza un polémico gesto durante su proclamación

Ayer, Carlos III fue proclamado oficialmente rey de Inglaterra en una ceremonia histórica celebrada en el Palacio de St. James.

Por primera vez en la historia, el acto de proclamación fue retransmitido en directo por televisión y todo el mundo pudo ser testigo de un polémico gesto del nuevo rey.

En las imágenes se pudo ver cómo Carlos III tenía problemas de espacio en el escritorio donde iba a firmar el histórico documento que le proclamaría rey. Ante tal impedimento, el rey pidió con actitud de enfado y gesto despectivo a sus súbditos que le retirasen los tinteros y la caja de las plumas de la mesa. Inmediatamente, los objetos fueron retirados por uno de sus hombres.

El vídeo del momento se ha viralizado en las redes sociales, donde muchos usuarios han criticado a Carlos III por su actitud elitista y maleducada. Un gesto que ha manchado su reputación como monarca.

Ensayos en Edimburgo para la llegada del ataúd de la Reina

A lo largo de esta noche, en Edimburgo se han llevado a cabo ensayos con miembros del Ejército y la Guardia Real preparándose para la llegada del coche fúnebre de la reina Isabel II al Palacio de Holyrood.

Los militares han practicado durante la noche, aprovechando que no había multitudes, para asegurarse de que todo salga como es debido durante el recorrido en este histórico día.

Edimburgo se prepara para la llegada del féretro de Isabel II

El cortejo real sale de Balmoral a las 10:00 hora local en dirección a la capital de Escocia. El coche fúnebre parará en la cercana localidad de Ballater unos minutos después para recibir el homenaje de los vecinos de la comarca. A las 11.00 hora local el cortejo pasará por la ciudad de Aberdeen y unas tres horas después por Dundee, para llegar al palacio de Holyrood house, en Edimburgo, en torno a las 16.00 hora local. Allí reposará hasta el día siguiente, en el llamado Salón del Trono.

Edimburgo se prepara para la llegada del féretro de Isabel II
Edimburgo se prepara para la llegada del féretro de Isabel II | Diana Rodríguez (Onda Cero)

Canadá proclama oficialmente a Carlos III como el monarca del país

La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que actúa como jefa de Estado del país en representación del monarca británico, se reunió este sábado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para firmar la proclamación.

Después de que Simon y Trudeau firmaron el documento en Ottawa oficializando el cargo de Carlos III, la proclamación fue leída en voz alta y se procedió a un saludo protocolario con 21 salvas.

Truss habla por teléfono con Macron y otros líderes internacionales

La nueva primera ministra británica, Lizz Truss, ha mantenido este sábado conversaciones telefónicas con el presidente francés y otros dirigentes mundiales. "El presidente Macron ha expresado sus más sinceras condolencias por la pérdida de su majestad la reina Isabel II", explica Downing Street en un comunicado.

Truss ha agradecido sus palabras a Macron y ha coincidido con el mandatario francés en el valor de la "fuerte relación Reino Unido-Francia" ante asuntos como "la crisis energética causada por la guerra ilegal de (el presidente ruso, Vladimir) Putin" y "otras cuestiones de seguridad, de defensa y estratégicos".

La doble de la reina Isabel de Inglaterra anuncia su retirada tras 34 años

La doble de la reina Isabel II, Mary Reynolds, que tiene ahora 89 años, ha anunciado su retirada "por respeto" a la monarca, aunque conservará los trajes en recuerdo de una mujer que siete "como parte de la familia".

Reynolds vive en Epping, Essex, y comenzó a hacer de doble de la reina en 1988 por su gran parecido, que le habían comentado ya cuando tenía 17 años. Ha aparecido en la televisión y en películas como 'Atraco a falda armada', protagonizada por Roger Moore. También apareció en un episodio de la serie 'Doctor Who' emitido en 1988.

Ceremonia privada en Balmoral

La Familia Real británica ha asistido este sábado a una misa privada en la iglesia de Crathie Kirk, cerca del Castillo de Balmoral, en Escocia.

Tras la ceremonia, varios de los miembros de la Familia Real han realizado gestos a las personas congregadas en el lugar y han examinado algunos de los ramos de flores que habían sido depositados en recuerdo de la difunta Isabel II.

Los restos mortales de Isabel II serán llevados a Edimburgo y luego a Londres

Los preparativos para llevar los restos mortales de la reina Isabel II desde el castillo escocés de Balmoral, donde murió, a la capital escocesa, Edimburgo, y después a Londres continúan este sábado mientras palacios y castillos siguen recibiendo flores y tarjetas de la gente.

A la espera del funeral de Estado, que tendrá lugar el lunes 19 de septiembre a las 10.00 GMT, los británicos tendrán la oportunidad de dar el último adiós a la que fue su soberana en los últimos 70 años en la catedral de St Giles, en el corazón de Edimburgo, o en el palacio de Westminster, la sede del Parlamento en Londres.

¿Cómo se enteró Lady Di de la infidelidad de Carlos III?

Repasamos las estrategias de la Familia Real británica para acercarse a la población británica y mostrar su imagen al resto del mundo. Para ello contamos con Olvido y Boris Izaguirre en 'Por fin no es lunes', que nos relata las historias familiares de la Casa Real Inglesa.

¿Cómo se enteró Lady Di de la infidelidad de Carlos III con Camilla?

Putin felicita a Carlos III por su ascenso al trono y le desea "todo lo mejor"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este sábado a Carlos III de Inglaterra por su ascenso al trono y le ha deseado "todo lo mejor", apenas unas horas después de que fuera proclamado oficialmente como nuevo monarca tras la muerte el jueves de Isabel II a los 96 años.

Guillermo y Enrique salen juntos a saludar a la gente en Windsor

Los príncipes Guillermo y Enrique, distanciados desde hace más de un año, han salido juntos con sus respectivas esposas, Catalina y Meghan, al exterior del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, para saludar a la gente allí congregada para expresar el pésame por la muerte de Isabel II.

Vestidos de riguroso luto, los nuevos príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, miraron las flores, las tarjetas y dibujos de niños depositados ante el castillo, antes de acercarse a la multitud allí reunida.

Las palabras del príncipe Guillermo

"Mucho se hablará en los próximos días sobre el significado de su reinado histórico. Yo, sin embargo, he perdido a una abuela", declara el también duque de Cambridge, de 40 años.

Agradece haber contado con su respaldo y sabiduría hasta su "quinta década" mientras que su esposa "ha tenido veinte años de su guía y apoyo" y sus tres hijos han disfrutado de vacaciones con ella que recordarán toda su vida.

Carlos III inicia su reinado con la promesa de seguir el ejemplo de Isabel II

Carlos III inició este sábado su andadura como rey del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth tras ser proclamado oficialmente en una solemne ceremonia en Londres sucesor de Isabel II, fallecida el pasado jueves a los 96 años.

En su declaración ante un nutrido grupo de autoridades en el palacio de St James, el rey afirmó que seguirá "el ejemplo" de su madre, la monarca más longeva de la historia británica con 70 años en el trono, al respetar los principios constitucionales y servir con dedicación a los ciudadanos.

El funeral de Estado por Isabel II será el 19 de septiembre en Londres

El funeral de Estado por la difunta reina Isabel II será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la abadía de Westminster en Londres, anunció este sábado el Palacio de Buckingham.

Esa fecha, lunes, será también una jornada festiva en todo el Reino Unido, como autorizó este sábado en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III.

Se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de representantes de casas reales en las exequias por Isabel II, que murió el jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia, a los 96 años.

Emotivo mensaje del príncipe Guillermo

El príncipe Guillermo, heredero al trono británico, emitió este sábado un emotivo mensaje en recuerdo de su abuela, la difunta reina Isabel II, y dijo: "Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, en todo lo que pueda".

Guillermo dice que, con su fallecimiento, el mundo "perdió una líder extraordinaria", pero él se quedó sin su "abuelita", aunque agradece haber disfrutado de su apoyo y consejo durante muchos años.

¿Vetó Carlos III a Meghan Markle en Balmoral tras la muerte de Isabel II?

Tras la muerte de Isabel II, el nuevo monarca no sólo tendrá que hacer frente a una convulsa situación nacional e internacional, sino también a una complicada en su propia familia. Las crisis en la Familia Real se han sucedido a lo largo de los años. Una de las más recientes, la decisión del Príncipe Harry y su esposa Meghan Markle de mudarse a Estados Unidos y alejarse de la Realeza.

Esta tensión habría dado un paso más allá el jueves por la tarde durante las últimas horas de vida de Isabel II cuando los Duques de Sussex habrían comunicado su intención de desplazarse juntos hasta Balmoral a darle el último adiós a la reina. Sin embargo, según publican varios medios, Carlos III habría intervenido para evitar el desplazamiento de su nuera.

Lee aquí la noticia completa.

La Familia Real británica asiste a una misa privada cerca del Castillo de Balmoral

Tras la ceremonia, varios de los miembros de la Familia Real han realizado gestos a las personas congregadas en el lugar y han examinado algunos de los ramos de flores que habían sido depositados en recuerdo de la difunta Isabel II.

Los familiares de la reina han llegado a la iglesia en cuatro todoterrenos y han salido a pie. Entre ellos están la princesa Ana, su marido, Tim Laurence, y los hijos de ambos, Zara Tindall y Peter Phillips. Igualmente estaban el príncipe Andrés y sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, y los condes de Wessex, Eduardo y Sofía con su hija Luisa. El rey Carlos, el príncipe de Gales, Guillermo, y el príncipe Enrique ya se marcharon el viernes del Castillo de Balmoral.

¿Y ahora qué pasa con los perros corgis de lsabel II?

Tan asociados a su imagen como sus bolsos o su característico peinado, los amados perros corgis de la difunta Isabel II se han quedado sin dueña y muchos se preguntan qué sucederá ahora con los animales.

El Palacio de Buckingham tiene muchas dudas que despejar todavía. Con incógnitas sobre prácticamente todo el proceso, desde el traslado del féretro de Balmoral (Escocia) a Londres hasta la fecha del funeral, no ha habido ninguna comunicación oficial sobre la suerte de los perritos de la reina.

Irene Montero carga contra el "propagandismo" de Ayuso por los tres días de luto en honor a Isabel II

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado contra el "propagandismo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha decretado tres días de luto oficial en la región con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II.

Montero ha mostrado, en primer lugar, su respeto y condolencias a la familia de la monarca y a sus seres queridos. "Eso es lo que corresponde en estos días", ha expresado.

El Parlamento británico renueva su juramento de lealtad al rey Carlos III

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha celebrado este sábado una sesión extraordinaria para la jura de lealtad al nuevo monarca, Carlos III, con la primera ministra, Liz Truss, a la cabeza.

En realidad todos los diputados que habían jurado lealtad previamente a la difunta Isabel II lo habían hecho mencionándola a ella "a sus herederos y sucesores", pero igualmente una parte de los diputados ha optado por renovar su juramento.

El presidente del Consejo Europeo desea a Carlos III un "exitoso y glorioso reinado"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó este sábado a Carlos III tras su proclamación como rey del Reino Unido y le deseó un "exitoso y glorioso reinado".

"Estimado rey Carlos III, le felicito por su proclamación. Al asumir sus nuevos deberes, le deseo un exitoso y glorioso reinado", escribió Michel en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué es el Consejo de Ascensión que ha proclamado rey a Carlos III?

Carlos III, que ocupa el trono británico desde que el jueves murió su madre, Isabel II, ha sido proclamado formalmente este sábado soberano del Reino Unido por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial que se convocó por última vez tras la muerte de Jorge VI, en 1952.

La mayoría de los invitados a formar parte del órgano son miembros del Consejo Privado del monarca británico, un nutrido grupo que incluye a políticos retirados y en activo, altos cargos eclesiásticos, jueces y otras figuras públicas.

El Consejo Privado, fundado en 1708, es un vestigio histórico de la asamblea de la que se rodeaban los primeros reyes normandos de Inglaterra, que cumplía la función del actual gabinete de gobierno.

Carlos III llega al palacio de Buckingham para reunirse con líderes religiosos y políticos

Tras su proclamación oficial, el nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, ha llegado al Palacio de Buckingham, donde mantendrá audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país, como el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana; de nuevo con la primera ministra, Liz Truss, y su gabinete y con los líderes de la oposición en el Parlamento, encabezados por el laborista Keir Starmer.

Putin felicita a Carlos III por su proclamación como rey del Reino Unido

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama de felicitación a Carlos III tras su proclamación oficial como nuevo monarca del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

"Su majestad: reciba mis sinceras felicitaciones en ocasión de su coronación. Deseo a su majestad éxitos, una fuerte salud y lo mejor", afirmó el mandatario ruso en el mensaje, citado por el Kremlin.

Cómo influyó el Covid en el empeoramiento de la salud de la reina Isabel II

Una de las características de la monarca ha sido siempre su envidiable estado de salud a pesar de su avanzada edad. Sin embargo, en los últimos meses, se ha visto empeorado debido a varias razones médicas que la tuvieron apartada de los actos públicos durante una temporada.

Cómo influyó el Covid en el empeoramiento de la salud de la reina Isabel II

Felipe VI felicita a Carlos III y confía en reforzar la relación bilateral

Felipe VI ha felicitado este sábado a Carlos III tras su proclamación como rey del Reino Unido y le ha deseado un reinado "fructífero y próspero" que contribuya al bienestar del pueblo británico y "al fortalecimiento de las ya estrechas relaciones" entre los dos países.

En un mensaje en inglés hecho público por la Casa del Rey poco después de la ceremonia oficial de proclamación, Felipe VI se dirige a "su majestad el rey del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" y comienza con un "querido Carlos".

Carlos III aprueba que el día del funeral de Isabel II sea festivo nacional en Reino Unido

Carlos III ha aprobado este sábado en el marco de una serie de órdenes dictadas tras su proclamación formal como nuevo rey de Inglaterra que el día del funeral de Isabel II sea declarado como un festivo nacional en Reino Unido.

La presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, ha señalado que una de las proclamaciones "designar el día del funeral de Estado de Isabel II como un festivo nacional en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia", a lo que Carlos III ha respondido con un "aprobado".

Carlos III recibriá a líderes religiosos y políticos tras su proclamación

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, mantendrá audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país tras la ceremonia de su proclamación, que tuvo lugar este sábado en el palacio de Saint James.

Según un comunicado de la Casa Real, el monarca recibirá en el Palacio de Buckingham en primer lugar al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, a partir de las 14.00 hora local (13.00 GMT).

Media hora más tarde será el turno para la primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su gabinete conservador, en el mismo lugar.

Carlos III: "Soy profundamente consciente de la herencia y de los deberes del trono que me es concedido"

Carlos III ha tenido palabras para su esposa Camila, para su madre y para la institución. El nuevo rey ha asegurado que va a dedicar el resto de su vida a la corona británica, ha entregado el poder al Gobierno británico y ha dicho ser consciente de la herencia y de los deberes del trono que le es concedido.

Como último paso, los consejeros privados firman la proclamación formal de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra

Tras producirse la lectura personal ante el consejo de Ascensión, Carlos III queda proclamado nuevo rey de Inglaterra, y los consejeros privados del consejo de Ascensión firman el texto de proclamación.

Carlos III se ha convertido en la cabeza de la iglesia anglicana

El nuevo rey, Carlos III, con su proclamación, se ha convertido en la cabeza de la iglesia anglicana, ya que ha jurado preservar la religión escocesa.

El nuevo rey ha entregado el poder de la corona al gobierno "para ejercer la jefatura del estado"

En su lectura personal en su acto de proclamación, el nuevo rey de Inglaterra ha entregado el poder de la corona al gobierno "para ejercer la jefatura del estado".

Carlos III firma el juramento como nuevo rey de Inglaterra y es proclamado oficialmente nuevo rey de Inglaterra

El nuevo rey ha firmado el juramento y queda proclamado oficialmente nuevo rey de Inglaterra. Carlos III ha firmado la defensa de la iglesia de Escocia y los consejeros privados del consejo de Ascensión firman el juramento para certificar la proclamación.

Carlos III: "Se me ha concedido una tarea a la cual voy a dedicar el resto de mi vida"

El nuevo rey Carlos III ha asegurado que va a dedicar el resto de su vida a su tarea como monarca y ha prometido y jurado proteger la religión protestante.

Carlos III: "Aunque estamos de duelo, damos las gracias por la vida de Isabel II"

"Para mí es un gran consuelo conocer las condolencias por la muerte de mi madre", así ha comenzado su declaración personal Carlos III, haciendo un homenaje al reinado de su madre.

Carlos III ha asegurado que se esforzará en seguir el ejemplo inspirador de su madre y que asume las responsabilidades que implican el reinado.

El rey Carlos III comienza su lectura personal en el acto de su proclamación

Carlos III ya está presente en el acto y comienza la segunda parte de la proclamación

El nuevo monarca ya está presente en el acto de su proclamación como rey tras la muerte de su madre y va a pronunciar una declaración personal.

La primera parte de la proclamación se celebra sin el nuevo monarca y se certifica la muerte de Isabel II

En esta primera parte están presentes las autoridades y se dedica a firmar la proclamación de Carlos III por el consejo de ascensión y se da a conocer el nombre y título oficial del monarca.

Empieza la ceremonia en la que Carlos III será proclamado rey

La ceremonia en la que el llamado Consejo de Ascensión proclamará oficialmente a Carlos III como sucesor de Isabel II ha empezado este sábado en el londinense Palacio de Saint James.

Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su muerte el pasado jueves, este es el acto en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.

El ceremonial Consejo de Ascensión está integrado por relevantes figuras políticas y sociales del Reino Unido, así como por representantes de los 14 países de la Mancomunidad de Naciones (antiguos territorios británicos).

Cientos de personas acuden a las residencias reales en el duelo por Isabel II

Cientos de personas han empezado a congregarse este sábado a las puertas de las residencias reales de Buckingham (Londres), Windsor y Balmoral (Escocia) para rendir tributo a la memoria de Isabel II, en el día en que su hijo, Carlos III, será proclamado oficialmente su sucesor.

Los ramos de flores y los mensajes de pésame se amontonan también en parques como el Green Park londinense, cercano al palacio real, donde los ciudadanos han depositado ofrendas desde la muerte de la reina a los 96 años el pasado jueves.

Edimburgo se blinda para recibir los restos mortales de la reina Isabel II

Las autoridades han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad con agentes armados. En el centro de Edimburgo hay decenas de calles cortadas y monumentos y edificios oficiales cerrados a cal y canto.

Todo está preparado en el palacio de Holyrood para recibir el féretro de la que ha sido la reina más longeva del Reino Unido.

Carlos III se presenta ante los británicos como garante de una monarquía neutral

Carlos III va a ser proclamado formalmente rey en menos de una hora. El nuevo rey se presenta ante los británicos como garante de una monarquía neutral y renueva la promesa más importante, que realizó Isabel II, comprometiéndose al igual que ella en que toda su vida, sea larga o corta, estará al servicio del pueblo.

El ataúd de Isabel II yacerá 24 horas en la catedral escocesa de St Giles

El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.

El cuerpo sin vida de la soberana, que falleció hoy a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), será primero trasladado a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés, y de allí será llevada previsiblemente el domingo a la catedral, situada en la Royal Mile de Edimburgo, a medio camino entre ambos edificios.

El Emperador Naruhito de Japón planea asistir al funeral de Estado de Isabel II

El emperador Naruhito de Japón tiene previsto asistir al funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra junto a la emperatriz Masako, según informaron este sábado fuentes gubernamentales japonesas.

Tras la muerte de la reina a los 96 años este jueves, la pareja imperial así como el emperador emérito Akihito y su esposa, Michiko, decidieron guardar un luto de tres días este viernes, según declaraciones de la misma fuente recogidas por la agencia nipona Kyodo.

Carlos III será proclamado formalmente este sábado como nuevo rey de Inglaterra

El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente este sábado como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora, según ha confirmado el Palacio de Buckingham.

Así, ha resaltado que la proclamación tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local. 11:00 hora española) ante el Consejo de Acceso, un acto que se celebrará en el Palacio de St. James, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC. Carlos III dio el viernes su primer discurso oficial como rey.

Los principales eventos programados para este sábado

Este sábado, 10 de septiembre, Carlos III será proclamado rey de Inglaterra. Estos son los actos que están programados durate la jornada.

  • A las 9.00 horas GMT (10:00 hora española) comenzará la ceremonia del Consejo de Ascensión, a la que asistirán algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss
  • Sobre las 10.00 horas GMT (11:00 hora española), fanfarrias de trompetas acompañarán a la primera lectura pública del texto de la Proclamación de Carlos III desde un balcón del palacio de St James.
  • A las 11.00 horas GMT (12:00 hora española), la proclamación será leída también de manera pública en el Royal Exchange, antigua institución financiera de la City de Londres.

    Así se vivió en los bares de Londres el primer discurso de Carlos III de Inglaterra

    Carlos III de Inglaterra ha pronunciado este viernes su primer discurso como rey, que se ha seguido con atención desde todos los rincones del país.

    Clientes de un bar de Londres siguen con atención el primer discurso de Carlos III de Inglaterra
    Clientes de un bar de Londres siguen con atención el primer discurso de Carlos III de Inglaterra | Getty

    La vida de Isabel II, 70 años al frente de Reino Unido

    Isabel II ha sido la reina más longeva de la Historia después de durar 70 años en el trono de Gran Brataña. En este vídeo resumimos los acontecimientos más importantes de su vida

    Vídeo: Reuters | Montaje: Evelin Cuartas