PROCLAMACIÓN CARLOS III

Carlos III, tras ser proclamado rey: "Me esforzaré en seguir el ejemplo inspirador de mi madre"

Carlos III ha sido proclamado oficialmente nuevo rey de Inglaterra y catorce países de la Commonwealth en sucesión de Isabel II, que falleció este jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

Muere la reina Isabel II: Carlos III es proclamado rey y últimas noticias, en directo

📷 La vida de Carlos III, en imágenes

ondacero.es

Madrid | 10.09.2022 12:10

Carlos III es proclamado oficialmente rey de Inglaterra
Carlos III es proclamado oficialmente rey de Inglaterra | Reuters

Carlos III ya es el nuevo rey de Inglaterra. El hijo de Isabel II ha sido proclamado oficialmente nuevo rey del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth.

En un acto formal del Consejo de Ascensión se ha declarado a Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III. La sesión del Consejo de Acceso ha sido televisada por primera vez en la historia, y en ella, el nuevo rey ha ofrecido una declaración personal en la que ha homenajeado la "dedicación" de su madre y ha dicho ser consciente de su "gran herencia".

"Dado que Dios todopoderoso se ha complacido en llamar a su misericordia a nuestra fallecida soberana, la reina Isabel II, de memoria sagrada y gloriosa, la corona de Reino Unido e Irlanda del Norte recae única y legítimamente en el príncipe Carlos", ha dicho el secretario del Consejo de Acceso al leer la proclamación.

Una proclamación en dos partes

En la primera parte del acto de proclamación, la presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, ha leído un comunicado con la confirmación oficial y tradicional sobre el fallecimiento de Isabel II.

Tras ello, Carlos III se ha sumado al acto y a pasado a ser una reunión del Consejo Privado de Su Majestad, el primero en el que participa desde su acceso al trono. El monarca ha estado acompañado por la reina consorte, Camilla Parker Bowles, y el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales.

Durante el mismo, Carlos III ha leído una declaración personal sobre el fallecimiento de su madre y ha acordado una serie de órdenes para permitir la continuidad del Gobierno.

Comienza una nueva era

Carlos III, en sus primeras palabras como rey, ha reconocido que se esforzará en seguir el ejemplo inspirador de su madre.

"Es mi deber anunciarles el fallecimiento de mi querida madre, la reina. Sé cómo ustedes y toda la nación simpatizan conmigo por la irreparable pérdida que sufrimos todos. Para mí son un gran consuelo las condolencias que me han expresado a mí y a mis hermanos", ha comenzado Carlos III.

Carlos III ha continuado su discurso recordando el legado de la reina Isabel II y ha dado las gracias por su vida. "Soy consciente de esta gran herencia y de los deberes y responsabilidades. Me esforzaré en seguir su ejemplo inspirador para mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo", ha apuntado.

El nuevo monarca ha incidido en que ejercerá sus funciones "guiado por el consejo de sus parlamentos electos" y ha trasladado su agradecimiento a su esposa, Camilla Parker Bowles, por su "constante apoyo". "A la hora de llevar a cabo la enorme tarea que ha recaído sobre mí, a la que dedicaré lo que me queda de vida, rezo para la guía y ayuda de Dios todopoderoso", ha zanjado.

El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ceremonial. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo han sido convocados alrededor de 200.

Estos actos han tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono y recalcó que cumplirá con sus tareas "durante el tiempo que Dios me mantenga con vida"--, al tiempo que ensalzó la figura histórica de Isabel II.