El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha amenazado este viernes con cerrar el Consulado de España en Jerusalén si no acata la orden de no prestar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.
"Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén", ha dicho Katz en respuesta a la nota verbal entregada hoy por España al Gobierno israelí para rechazar las limitaciones a su Consulado.
En un mensaje en su cuenta de X, expresa su rechazo a la nota verbal que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha presentado para protestar por las limitaciones impuestas al consulado de España en Jerusalén.
Añade que "el Estado de Israel no se quedará callado ante la decisión unilateral del Gobierno español de reconocer un Estado palestino liderado por Hamás" y las "declaraciones antisemitas" de la vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz.
Insiste en que "cualquier conexión entre el consulado español en Jerusalén y personas de la Autoridad Palestina supone una amenaza para la seguridad nacional de Israel y estará completamente prohibida" y si se incumple esta norma se tomarán las medidas oportunas que implican hasta el cierre del consulado. Argumenta el ministro israelí de Exteriores que los contactos con los palestinos suponen un "peligro para la seguridad nacional".
La prohibición del gobierno de Benjamín Netanyahu de no atender a palestinos en el Consulado español en Jerusalén estará vigente desde este sábado, 1 de junio.