Ataque contra Salman Rushdie

Irán culpa a Rushdie del ataque que sufrió: "Provocó la ira de los musulmanes al insultar al islam"

El Gobierno iraní ha negado "cualquier lazo con el atacante".

👉 Quién es Salman Rushdie, el escritor británico-estadounidense apuñalado en Nueva York

ondacero.es | EFE

Madrid | 15.08.2022 19:01

El escritor Salman Rushdie, en una imagen de archivo
El escritor Salman Rushdie, en una imagen de archivo | Agencia EFE

El Gobierno de Irán ha culpado al escritor Salman Rushdie del ataque que sufrió el viernes"por insultar a 1.500 millones de musulmanes" y ha rechazado lazos con el atacante.

"No consideramos a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores dignos de culpa e incluso de condena", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Se trata de la primera reacción oficial iraní desde el ataque a puñaladas que sufrió el viernes en Nueva York el autor de “Los versos satánicos”, quien continúa ingresado en estado grave con daños en el hígado, un riñón y un ojo, que podría perder.

"Provocó la ira de los musulmanes"

Kananí subrayó, además, que Rushdie "provocó la ira pública al insultar el sagrado islam y a 1.500 millones de musulmanes".

El portavoz no hizo ninguna referencia a la fatua que emitió Jomeiní pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad. En lugar de ello, rechazó vínculos con el atacante, el joven Hadi Matar, nacido en Estados Unidos y de origen libanés, y cualquier responsabilidad iraní.

"Rechazamos definitivamente cualquier lazo con el atacante", remarcó el portavoz. "Nadie tiene derecho a acusar a Irán", añadió el diplomático.

Kananí además hizo un llamamiento para no usar la libertad de expresión para insultar las creencias de los demás. "La libertad de expresión no puede justificar el abuso de religiones divinas y sus principios", dijo. "Pedimos que se aplique una libertad de expresión imparcial", añadió.

Años de persecución

Su novela 'Los versos satánicos' despertó la ira de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

A los pocos meses de su publicación, Jomeiní emitió una fatua pidiendo el asesinato de Rushdie, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad. Años más tarde, el entonces moderado presidente iraní Mohamad Jatamí se distanció a finales de los 90 de la fatua y afirmó que el Gobierno no buscaba la muerte de Rushdie.

Sin embargo, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, reiteró la fatua en 2017: "El decreto continúa tal y como lo emitió Jomeiní". Dos años más tarde, volvería a subrayar que la fatua "es irrevocable”.

J.K. Rowling, amenazada por su apoyo a Rushdie

La Policía británica está investigando una amenaza en redes sociales contra la escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga de 'Harry Potter', tras su apoyo al escritor.

"No te preocupes, eres la siguiente", reza un mensaje publicado por la propia Rowling en Twitter, un texto publicado desde una cuenta abierta en Pakistán en la que se elogiaba al responsable del ataque contra Rushdie. El mensaje había sido borrado en la mañana de este domingo.

Rowling ha afirmado sentirse "muy asqueada" por la noticia de la agresión a Rushdie y le deseó una pronta recuperación. Después publicó una captura de pantalla con el mensaje amenazante. "Gracias a todos los que me mandan mensajes de apoyo. La Policía está en ello. Ya lo estaba por otras amenazas", ha explicado la autora.

Un portavoz de la policía escocesa ha confirmado que han recibido una denuncia por una amenaza en Internet. "Hay agentes investigando", ha informado la BBC.