TREGUA EN GAZA

Israel y Hamás liberan a los primeros rehenes en el primer día de tregua

La liberación de rehenes tras el acuerdo entre Israel y Hamás ha comenzado con la libertad de trece mujeres y niños israelíes, diez tailandeses y un filipino secuestrados. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha supervisado la operación.

👉 Comienza el primer día de tregua entre Israel y Hamás 

Agencias

Madrid | 24.11.2023 18:49 (Publicado 24.11.2023 12:45)

Imagen de militares del Ejercito israelí
Imagen de militares del Ejercito israelí | Europa Press

Los primeros trece rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí y puestos en libertad este viernes en el marco de la tregua se encuentran ya en Israel tras ser trasladados desde Egipto después de cruzar el paso fronterizo de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza.

"Los secuestrados que han regresado a Israel están escoltados por miembros de las Fueras de Defensa de Israel y ahora se encuentran en territorio israelí. Una unidad de élite de las FDI y del Shin Bet (la Inteligencia israelí) los acompañan", ha indicado el Ejército en un comunicado.

Así, ha especificado que seguirán acompañados por los militares hasta que "se encuentren con sus familiares en los hospitales" a los que sean trasladados.

Su puesta en libertad se ha producido 49 días después de su secuestro tras unos ataques que han provocado una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se han registrado hasta ahora más de 14.800 muertos, de los cuales 6.100 son niños.

Asimismo, la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados ha confirmado que un total de 24 rehenes --trece israelíes, diez tailandeses y un filipino-- han sido "liberados de forma segura".

Los rehenes han sido puestos a disposición del Comité Internacional de Cruz Roja y trasladados en ambulancias desde Jan Yunis, en el sur de la Franja, hasta Rafah, según informaciones del diario 'The Times of Israel'. Los familiares se han desplazado ya hasta varios hospitales de Israel ante su inminente llegada para ser sometidos a exámenes médicos, paso previo al reencuentro con sus respectivas familias.

Por su parte, Israel ha excarcelado a los primeros 39 presos palestinos, tal y como se había comprometido antes de la tregua.

El pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se ha mantenido en este primer canje. El Gobierno de Benjamin Netanyahu había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.

Acceden los primeros convoyes con ayuda humanitaria a Gaza

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá ampliar hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para que entre ayuda humanitaria a Gaza. Esta mañana han accedido por el paso egipcio de Rafah los primeros camiones cargados de combustible, agua y alimentos, además de dos ambulancias.