GUERRA ISRAEL- HAMÁS

Comienza el primer día de tregua entre Israel y Hamás

Durante estos cuatro días de tregua se procederá a la liberación de 50 rehenes secuestrados por Hamás y 150 presos palestinos.

👉 Sánchez defiende ante Abbas que la Autoridad Palestina asuma el control de Gaza y la solución de dos Estados 

ondacero.es

Madrid | 24.11.2023 07:51

Comienza el primer día de tregua entre Israel y Hamás
Comienza el primer día de tregua entre Israel y Hamás | Europa Press / Contacto / Khaled Omar

A las 7.00 horas de la mañana (06.00 hora española), ha comenzado la primera tregua entre Israel y Hamás desde que empezó la guerra el pasado 7 de octubre. La segunda parte del acuerdo es a liberación de 50 de los 240 rehenes secuestrados por el grupo terrorista islámico a cambio de 150 presos palestinos.

Son cuatro días en los que se aprovechará para la entrada de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Se espera que entren diariamente unos 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas y de otros cuatro con combustible.

Días que se podrían extender hasta diez si Hamás libera a más secuestrados. Si no se rompe la tregua, el intercambio de rehenes por presos empezará a tener lugar a partir de las 16.00 horas (hora local). Hamás liberará a los primeros trece, todos ellos mujeres y niños y con cuyas familias ya ha contactado el Gobierno Israel para darles la buena noticia.

En cupos similares irá liberando Hamás a los 50 secuestrados del acuerdo y, una vez se encuentren a salvo, el gobierno israelí soltará a 150 presos palestinos sin delitos de sangre.

Suenan las alertas en Gaza

A pesar de la entrada en vigor del acuerdo, se han podido escuchar algunas alertas antimisiles en algunos puntos de la Franja de Gaza, aunque, por el momento, no se puede confirmar que se haya producido algún bombardeo y, por lo tanto, roto la tregua.

"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible", aseguró Majed al Ansari, el portavoz qatarí. Asimismo se ha mostrado confiado en que ambas partes cumplirán con la tregua tras apreciar "positivismo y compromiso".

Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, celebraron esa "tregua humanitaria" que permitirá el "intercambio de prisioneros". "Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños", comentaron.