Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con 189 ocupantes a bordo

Indonesia confirma la recuperación de una caja negra del avión accidentado

Las autoridades de Indonesia confirmaron la recuperación de uno de los dos dispositivos de la caja negra del avión de la aerolínea de bajo coste Lion Air que se estrelló el lunes en el mar de Java con 189 ocupantes, sin dejar supervivientes.

EFE | Madrid | 01/11/2018

Un oficial indonesio muestra uno de los dos dispositivos de la caja negra del avión de Lion Air

Un oficial indonesio muestra uno de los dos dispositivos de la caja negra del avión de Lion Air / EFE

El jefe de Investigaciones y Cooperación del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), Irdriantono, declaró a Efe que los buzos encontraron el dispositivo con el registro de los datos de vuelo, mientras sigue la búsqueda del que contiene la grabación de las conversaciones en la cabina.

El aparato se encontraba a unos 30 metros de profundidad después de que ayer se detectara una señal consistente en las aguas del cabo Karawang, cerca de Yakarta, donde se precipitó la aeronave.

Expertos del KNKT analizarán el dispositivo y tardarán unos seis meses en sacar conclusiones de los datos, según el director de este comité, Soerjanto Tjahjono, pero prevén publicar un informe preliminar dentro de un mes.

Irdriantono opinó por el contrario que el trabajo podría durar hasta un año.

"No es fácil, tenemos que extraer los datos y procesarlos, son solo números (...) una vez procesados los podremos convertir en gráficos y compararlos con el resto de información que tenemos", explicó Irdriantono.

Hasta el momento, se han llevado al tanatorio 56 bolsas con restos humanos que se cree pertenecen a una decena de personas, según la agencia de búsqueda y rescate Basarnas.

La poca visibilidad en el agua, el suelo fangoso del fondo marino y fuertes corrientes han obstaculizado las operaciones de búsqueda, inconvenientes a los que sumarán esta noche las precipitaciones anunciadas por la agencia de meteorología indonesia.

El lunes, el avión de Lion Air con número de vuelo JT 610, 181 pasajeros y ocho tripulantes desapareció de los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta con destino a la ciudad minera de Pangkal Pinang, en la isla de Bangka (norte).

Poco después, se confirmó que el aparato, un Boeing 737 MAX, se había estrellado en el mar.

Fundada en 1999, Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, el sucedido en 2004 en la ciudad de Solo, donde perecieron 25 personas.