Primer ataque del Daesh en Irán

Al menos 12 muertos en el ataque al Parlamento de Irán y al mausoleo de Jomeini que se ha atribuido el Daesh

El grupo terrorista Daesh se ha atribuido la autoría del ataque al Parlamento de Irán y al mausoleo del Ayatolá Jomeini que ha dejado al menos 12 muertos y varios heridos. Ambos ataques fueron cometidos por "combatientes" del grupo yihadista, según dijo una "fuente de seguridad" del Daesh a Amaq, agencia de noticias afín al grupo terrorista.

ondacero.es

Madrid | 07.06.2017 08:42

Parlamento de Irán
Parlamento de Irán | Getty

Daesh se ha atribuido la autoría del ataque lanzado este miércoles contra el Parlamento y el mausoleo del Ayatolá Jomeini, que ha dejado al menos 12 muertos y varios heridos, según ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada a los terroristas.

El Ministerio de Inteligencia, citado por la televisión estatal, ha atribuido este doble atentado a "dos grupos terroristas" y ha asegurado que "miembros de un tercer grupo han sido detenidos antes de llevar a cabo un tercer ataque".

La agencia de noticias IRNA, por su parte, ha consultado a una fuente de la unidad antiterrorista según la cual varios grupos de terroristas han entrado a primera hora del miércoles en la capital iraní.

Es el primer atentado del Daesh en Irán

De confirmarse, sería el primer atentado de Daesh en Irán y coincide con la crisis regional por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, precisamente, por favorecer la agenda política de la Repúblic Islámica.

A primera hora de la mañana, varios hombres armados entraron en el Parlamento de Irán, al tiempo que en mausoleo del imán Ruholá Jomeini se producía un ataque suicida, según medios oficiales.

El primer ataque se produjo las 10.30 hora local cuando cuatro hombres armados entraron a la fuerza en el Parlamento y dispararon contra los guardias de seguridad y visitantes durante una sesión de la asamblea, que fue clausurada.

A las dos horas de la toma de dicha sede, en pleno centro de Teherán, uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que llevaba, según la televisión estatal iraní.

Las puertas del Parlamento han sido cerradas y no se permite la salida ni a los diputados ni a los periodistas allí congregados, lo que ha aumentado la confusión en torno a lo acontecido.

Según la agencia semioficial ISNA, uno de los atacantes al Parlamento fue detenido.

Poco después, se produjo un ataque similar en el patio del emblemático mausoleo de Jomeini, en el sur de la capital, en el que uno de los atacantes se hizo explotar, según ha informado el Ministerio de Inteligencia iraní.

[[DEST:Dos de los agresores, uno de ellos una mujer, fueron detenidos]]

Según informa la agencia Tasnim, dos de los agresores, uno de ellos una mujer, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se inmolaron durante el atentado.

Previamente, una célula terrorista fue desarticulada y sus miembros detenidos, con lo que evitaron nuevos atentados, según fuentes de seguridad iraníes.

Este tipo de ataques son inusuales en Irán, cuyas autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales como la sede de la Presidencia.