ENTREVISTA EN ONDA CERO

Gina Miller, la mujer que llevó al 'brexit' a los tribunales: "Por alguna razón los políticos creen que pueden salirse con la suya"

Gina Miller es la mujer que ha ganado la batalla judicial para que el Parlamento británico autorice la activación del Brexit. En esta entrevista exclusiva con Onda Cero explica cómo ha sido todo el proceso

ondacero.es

Madrid | 25.01.2017 20:03

La empresaria Gina Miller a su llegada al Tribunal Supremo en Londres
La empresaria Gina Miller a su llegada al Tribunal Supremo en Londres | EFE

Fue la mujer que iba a hacer descarrilar al Brexit, la que desafió al gobierno y la que, en ultima instancia, lo derrotó no una sino dos veces en los Tribunales. Gina Miller habla con Onda Cero al día siguiente de la histórica sentencia del Supremo británico.

PREGUNTA.- Señora Miller, muchas gracias por atendernos. En primer lugar, enhorabuena a usted y su equipo, y a cualquiera que haya tomado parte en este histórico caso contra el gobierno. ¿Diría que esta es una victoria, no una vez sino dos, no sólo para usted sino para cualquiera que crea en el imperio de la ley?

GINA MILLER.- Bueno, debo decir que esa es una de las pocas cuestiones sensibles para mi. Porque es exactamente así. Se trata de preservar el imperio de la ley, y nuestra constitución y nuestra democracia. No se trata del Brexit. Quiero decir, es consecuencia del Brexit, pero es algo mucho más fundamental que eso. Porque si yo hubiera perdido este caso, hubiéramos devuelto al Reino Unido 400 años atrás, a un tiempo en el que la corona o un rey podía literalmente decapitar y deshacerse de la gente que no estaba de acuerdo con él.

P.- Usted fue muy clara en que no se trataba de política, del Brexit en términos políticos, sino en términos legales…

G.M.- Sí, absolutamente. Era una interpretación clara de la ley escrita. Y, el hecho de que el gobierno apelara la sentencia en noviembre del año pasado fue muy desconcertante para mi, porque no existía base legal alguna para apelar.

P.- ¿Por qué cree que nos sorprende tanto que el Gobierno pueda ser obligado a rendir cuentas no sólo ante el Parlamento sino ante los Tribunales?

G.M.- Hay algo que ha venido ocurriendo a lo largo de los años, en los que los políticos tenían la arrogancia de pensar que estaban por encima de la ley y que podían decir y hacer cualquier cosa sin responder por ello. Y lo vemos no sólo en Reino Unido sino en todo el mundo. Y creo que es absolutamente despreciable. Si tu y yo fuéramos a trabajar y dijéramos una mentira o escondiéramos la verdad, seríamos despedidos, o habría una penalización, pero por alguna razón los políticos creen que pueden salirse con la suya.

P.- Y ahora, ¿qué espera que hagan el Gobierno y el Parlamento de ahora en adelante?

G.M.- Ya hemos visto que desde la sentencia de los jueces de ayer ha habido una enorme actividad, algo que es increíblemente alentador. Ha habido debates en el parlamento, en comités, se ha hablado del documento técnico, miembros del gobierno se han sometido a preguntas en el parlamento… Hay una enorme cantidad de actividad, que realmente es alentador. Lo que es realmente decepcionante es que yo haya tenido que emplear mi propio tiempo, dinero y esfuerzo para colocarlos en una posición en la que hagan su trabajo. Creo que es absolutamente terrible que yo haya tenido que, por decirlo así “calentarles”, para que se pongan en acción.

P.- Hablemos brevemente de usted… Gina Miler, “la mujer que derrotó al Gobierno”, “la mujer que hizo descarrilar al Brexit”, y todo el resto de apellidos o apodos -no pretendidos, sospecho-… ¿Cómo se sintió con todo aquello, la atención de los medios, cómo lidió con ello?

G.M.- Eso de salir del Tribunal Supremo y ver todas esas cámaras y micrófonos ha sido bastante aterrador, porque no es mi mundo, no es algo con lo que me sienta cómoda, y porque era una situación que llegué a sentir que se escapaba de mi control. Es difícil para alguien que no está acostumbrado a moverse en ese ambiente. Pero tengo que mantenerme firme y decirme a mi misma “estás haciendo esto por una razón, hay unos principios en los que creo” y seguir adelante. No es algo que haya disfrutado porque, ¿quien disfrutaría de tanta atención negativa?

P.- ¿Qué le han ido diciendo sus amigos y familiares durante el proceso? Especialmente tras haber recibido tantas, tantas amenazas.

G.M.- Mi familia ha estado fantástica. Porque me conocen como una luchadora. Saben que resisto. Siempre he sido, desde pequeña, alguien que aguanta y lucha por lo que cree que es correcto. Así que ellos no se han sorprendido. Saben como soy así que no se han sorprendido en absoluto. Pero, respecto a mis amigos, especialmente mi mejor amiga, han tratado de protegerme, me decían “quizá no deberías haber hecho esto”, pero siempre he dicho a aquellos que me quieren y se preocupaban por mí, que esto es mucho más grande que yo, se trata del país en el que queremos vivir y del futuro que estamos dejando para nuestros hijos.

P.- Hoy, un segundo hombre ha sido arrestado por esas amenazas. Un hombre de 50 años al oeste de Londres. Pero, desafortunadamente, hay muchos otros más ahí fuera. Tuvo amenazas de muerte, insultos racistas… ¿Después de todo, merece la pena todo lo que hizo? ¿Hubo algún momento en que todo esto la desanimara o, al contrario, la animó a ir incluso más lejos?

G.M.- Es interesante porque cuando inicié este caso legal, todo era sobre el caso en sí desde el punto de vista legal. Pero lo que he experimentado durante los últimos siete meses lo encuentro verdaderamente alarmante. Que este sea el comportamiento que la gente cree que ahora es aceptable. Y, de hecho, me ha dado fuerzas y ganas de ser todavía más fuerte y ponerme firme y hablar de estas cosas. Porque hay mucha otra gente que está sufriendo exactamente lo mismo que por lo que yo he pasado y no tienen los mismos recursos o plataformas que yo. Así que siento la responsabilidad de hablar en nombre de todo aquel que sufre este tipo de ataques. Es totalmente inaceptable. No es propio de una sociedad civilizada, no en la que vivimos. Deberíamos hablar de lo que no hace iguales, no de lo que nos hace diferentes.

P.- Recuerdo con mucha claridad aquella portada de periódico… no recuerdo, sin embargo, si fue el Mirror o el Sun… con la imagen de los tres jueces del Tribunal Superior y el titular “Los enemigos del pueblo”. ¿Cree que la prensa, o la prensa y las redes sociales, son de algún modo responsables o han contribuido a expandir todas esas reacciones de odio?

G.M.- Estoy totalmente de acuerdo. Creo que los medios han sido increíblemente irresponsables. Lo que han hecho ha sido alimentar esa división y todo ese odio. Pero también, los políticos y la gente en posiciones de poder deberían salir a hablar y decir que esto es inaceptable. Así que por ejemplo, en el ejemplo que has dado, el canciller, el gobierno, la primera ministra deberían haber hablado y defender el sistema legal y a los jueces. Tenemos una sistema legal independiente, unos tribunales independientes, y deberían haberlo defendido. No se trata de mi, se trata del caso, de los principios. Han estado demasiado callados durante demasiado tiempo.

P.- Quizá, recordando el asesinato de la diputada laborista, Jo Cox, puede que no hayamos aprendido la lección, después de todo…

G.M.- Lo más triste de todo esto es que una de las amenazas que me han enviado repetidamente es que yo debería ser la “Jo Cox número 2”. Así que no creo que hayamos aprendido. De hecho, creo que hemos ido en la otra dirección. Que la gente cree que está bien, que es aceptable, ser odiosos y hacer amenazas. Si consideras que en Reino Unido tenemos leyes contra la violencia sexual y la violencia racial, están violando esas leyes. Y la prensa ha contribuido a eso. Y la gente no está plantandose y recriminándolo lo bastante. Y eso es lo que me gustaría hacer, y eso es lo que voy a continuar persiguiendo. Que no es aceptable comportarse de esta manera y no es el mundo en el que queremos vivir.

P.- Bueno, imagino que estará deseando recuperar su vida normal, ¿no?

G.M.- Eso espero a final de la semana, lo estoy deseando. Estoy muy cansada. He hecho todo esto mientras hacía mi trabajo normal, atendía mis negocios, mi organización y a mis hijos. Llevar este caso me ha supuesto renunciar a mi tiempo libre, que tampoco tenía demasiado. Así que estoy deseando volver a algo parecido a la normalidad. Pero debido a los ataques que recibo, creo que me tomará un poco de tiempo. Pero espero que pueda.

Gina Miller, muchas gracias por este tiempo. Le deseo lo mejor.