En total, son siete los galardonados, entre los que se incluyen tres premios póstumos, los de Presley, Scalia y la estrella del béisbol, Babe Ruth; además de los otorgados a la doctora Adelson, al jugador de fútbol americano Roger Staubach; y el ex juez del tribunal Supremo de Minesota Alan Page. Estas condecoraciones, según el comunicado de la Casa Blanca, destacan la labor de personas que "han realizado contribuciones especialmente meritorias a la seguridad de los intereses nacionales de EEUU, la paz mundial, o a una trayectoria cultural o pública o privada significativa".
La nota presidencial recalcó a Scalia como "un campeón de la Constitución"; subrayó que Presley sigue siendo "un duradero icono estadounidense cuatro décadas después de su muerte", y afirmó que el senador Hatch, que ha representado a Utah durante más de 40 años, "ha impulsado más propuestas legislativas que se han convertido en ley que cualquier otro miembro en activo del Congreso de EEUU"
Se trata de las primeras Medallas de la Libertad que entregará Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. La ceremonia tendrá lugar el próximo 16 de noviembre. El ex presidente Barack Obama (2009-2017) entregó más de 120
Medallas de la Libertad, entre ellos a Sandra Day O'Connor, la primera mujer en el Tribunal Supremo; artistas como Stevie Wonder y Bob Dylan, y deportistas como Michael Jordan.
El galardón fue creado por el presidente John F. Kennedy, quien estableció la concesión de las Medallas de la Libertad en 1963, año en que fue asesinado.