A petición de Ban Ki-moon

Dimite el jefe de la misión de la ONU en República Centroafricana por los abusos de los cascos azules

El jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana, Babacar Gaye, ha dimitido este miércoles por los presuntos abusos cometidos por los cascos azules en ese país. La renuncia se ha producido a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras los últimos escándalos denunciados. El último, el de Amnistía Internacional, que ha pedido que se investigue la violación de una menor de 12 años y el supuesto asesinato de un adolescente y su padre.

ondacero.es

Madrid | 12.08.2015 19:55

El jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana, Babacar Gaye
El jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana, Babacar Gaye | Agencia EFE

"No puedo poner palabras a lo angustiado, enfadado y avergonzado que estoy por las repetidas informaciones a lo largo de los años de explotación y abusos sexuales por parte de fuerzas de la ONU", dijo Ban Ki-moon a los periodistas.

El secretario general subrayó que no tolerará ningún acto de este tipo y defendió que todos aquellos que trabajan para las Naciones Unidas deben hacerlo respetando los ideales que defiende la organización.

Las tropas extranjeras, lideradas por Francia, llegaron a la República Centroafricana para aplacar la guerra civil que sufría el país en 2013, con miles de muertos, meses después del golpe de Estado de marzo de ese año y por el que fue derrocado el presidente centroafricano, François Bozizé.