Iba armado

Detenido el exsecretario argentino de obras públicas mientras ocultaba millones de dólares en un monestario

El diputado argentino del Parlasur y exsecretario de Obras Públicas en anteriores gobiernos del país, José López, ha sido detenido este martes cuando supuestamente ocultaba millones de dólares en un monasterio de Buenos Aires. La detención se produjo después de que la Policía recibiera una llamada de un testigo alertando de la presencia de un hombre que arrojaba bolsos al interior de un monasterio.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2016 18:41

Arma confiscada al exsecretario argentino de Obras Públicas, José López, en el momento de su detención
Arma confiscada al exsecretario argentino de Obras Públicas, José López, en el momento de su detención | Agencias

Una unidad de las fuerzas de seguridad locales acudió al lugar, donde encontró a López con "cuatro bolsos con fajos de dólares en gran cantidad y euros", relojes y una "carabina calibre 22 con cargador con 25 cartuchos", precisaron las fuentes.

También hallaron el vehículo con el que supuestamente se había desplazado López, con otra maleta con más dinero en su interior.

El ahora detenido, de 55 años y diputado del Parlasur desde finales de 2015, ocupó el cargo de secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda, Cristina Fernández, (2007-2015).

La policía y funcionarios judiciales locales registran actualmente el terreno en busca de más pruebas aunque el fiscal federal Federico Delgado ha solicitado ya que la causa pase del fuero judicial provincial al federal, que tiene mayores competencias, y que López permanezca detenido, indicaron a Efe fuentes de la Fiscalía.

Inicialmente se había difundido a través de canales oficiales que el implicado estaba tratando de enterrar el dinero, cuyo monto se desconoce por el momento aunque fuentes consultadas por la agencia estatal de noticias Télam lo calculan en "más de 5 millones de dólares".

Con relación a estos hechos, el jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, dijo hoy en conferencia de prensa en Buenos Aires que "se ratifica que de mínima había enormes problemas de transparencia" durante el anterior Gobierno.

"La noticia que nos ha llegado es de que la policía bonaerense lo detuvo con importantísima suma de dinero en dólares y un arma de guerra", añadió Peña en un encuentro con la prensa tras la reunión semanal del Gabinete, en la casa de Gobierno.