Operación contra el tráfico ilegal

Desmanteladas de dos de las mayores webs criminales del mundo

La Europol anunció ayer el cierre de dos de las webs más importantes del mercado negro de internet, AlphaBay y Hansa, tras una operación conjunta con el FBI, la DEA y la policía holandesa.

ondacero.es

Madrid | 21.07.2017 12:19

Jeff Sessions
Jeff Sessions | EFE

Estas webs, responsables del tráfico de hasta 350.000 artículos ilegales como drogas, armas, información robada o malware, forman parte de la denominada "dark net", una red superpuesta a los motores de búsqueda de la internet pública, no accesible para los usuarios convencionales.

"Este es el desmantelamiento de la Internet profunda más grande de la historia", anunció en una rueda de prensa en Washington el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions.

Las autoridades describieron el portal AlphaBay como el mayor mercado criminal de la "Internet oscura" que, desde su creación en 2014, fue escenario de transacciones por valor de mil millones de dólares a través de monedas virtuales, como bitcoines.

Según informó el Ejecutivo estadounidense, el creador y jefe de AlphaBay, Alexander Cazes, de 25 años, fue arrestado el 5 de julio por las autoridades tailandesas a petición de Estados Unidos. Acusado de cargos relacionados con el tráfico de drogas, Cazes, de nacionalidad canadiense, se quitó la vida el 12 de julio mientras estaba bajo custodia, informó EEUU.