NUEVO ESTUDIO EN MUJERES TRANSGÉNERO

Tras dejar la terapia hormonal no todas las mujeres transgénero vuelven a generar espermatozoides

Mediante un estudio realizado a dos mujeres transgénero, científicos del Magee-Womens Research Institute, en colaboración con médicos del UPMC Children's Hospital de Pittsburgh (Estados Unidos), han descubierto que no consiguieron recuperar su fertilidad después de suspender su tratamiento hormonal de igual manera, solo una de ellas lo logró con normalidad.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.08.2019 10:59

Espermatozoides
Espermatozoides | antena3.com

Su trabajo, publicado en la revista 'Pediatrics', ha concluido que una mujer transgénero pudo producir espermatozoides viables después de unos meses de descontinuar su medicamento para detener la pubertad, mientras que otra paciente que recibía terapia hormonal no podía producir espermatozoides durante el tiempo que podía tolerar psicológicamente no tomar su medicamento.

El equipo de investigación examinó los registros médicos de dos mujeres transgénero que trataron de preservar su esperma después de suspender la terapia hormonal, y después compararon la calidad de su semen con otras ocho mujeres transgénero que eligieron preservar su esperma antes de comenzar la terapia.

Uno de los pacientes que eligió preservar su esperma después de comenzar la terapia había estado tomando durante seis meses el fármaco 'Lupron', un bloqueador de hormonas sexuales que detiene la pubertad cuando se toma en la adolescencia. Decidió dejar de tomar el medicamento para intentar la criopreservación de esperma.

Cinco meses después, pudo producir una muestra de esperma comparable a la de las ocho mujeres transgénero que guardaron su esperma antes de someterse al tratamiento. Aunque este caso muestra que es posible recuperar el esperma después de comenzar el tratamiento, dejar de tomar medicamentos incluso por unos pocos meses puede ser "psicológicamente angustiante", advierten los investigadores.

Un segundo caso incluido en este estudio mostró que la fertilidad no siempre regresa rápidamente después de dejar los medicamentos. Esta paciente había estado tomando estradiol y espironolactona durante más de dos años. Cuatro meses después de suspender el tratamiento, todavía no podía producir espermatozoides viables, y en ese momento, decidió dejar de intentar preservar la fertilidad y procedió con la cirugía de reasignación de género.