ACUERDO SOBRE GROENLANDIA

Los cuatro puntos clave del acuerdo entre Trump y la OTAN sobre Groenlandia

El presidente de Estados Unidos ha suspendido la amenaza de aranceles, mientras el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha calificado el encuentro como "una muy buena discusión".

Trump anuncia un acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia: "Esta solución será muy beneficiosa para EEUU"

Miles de personas se manifiestan en Dinamarca contra Trump: "Manos fuera de Groenlandia"

M.P. | EFE

Madrid |

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será "muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN". Como consecuencia de este acuerdo, Trump decidió suspender su amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos. Por su parte, Rutte calificó de una "muy buena discusión" su charla con el presidente, que versó sobre cómo garantizar la defensa del Ártico entre aliados y cómo mantener "alejados" a Rusia y a China.

El preacuerdo alcanzado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, y en cuyas negociaciones también habría participado el canciller alemán, Friedrich Merz, consiste en cuatro pilares, entre los que están la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en la isla ártica para crear el escudo antimisiles 'Cúpula Dorada' y el control estadounidense de inversiones en el territorio autónomo danés.

Los cuatro puntos básicos del acuerdo son:

Se retira la amenaza de imponer nuevos aranceles

Trump ya adelantó que desistirá de imponer nuevos aranceles a los ocho países europeos que enviaron soldados a Groenlandia a partir del 1 de febrero para participar en maniobras militares lideradas por Dinamarca.

A su vez, los líderes de la Unión Europea (UE) tenían previsto debatir en una cumbre extraordinaria distintas posibilidades para responder a esa amenaza comercial, incluida la más contundente, el llamado instrumento anticoerción -apodado "bazuca comercial" y la introducción de aranceles por valor de unos 93.000 millones de euros a importaciones estadounidenses.

Escudo antimisiles 'Cúpula Dorada'

Se renegociará un acuerdo sobre el estacionamiento de tropas en Groenlandia que data de 1951, que fue enmendado ya una vez en 2004 y que se titula "Defensa: Groenlandia". En ese documento en su artículo 1 consta que la base aérea de Thule o Pituffik en el norte de la isla ártica "es la única zona de defensa en Groenlandia".

El objetivo es enmendarlo de nuevo para incluir una cláusula sobre la 'Cúpula Dorada', el escudo antimisiles que Trump quiere establecer y que costará unos 175.000 millones de dólares. Trump quiere que el escudo, inspirado en el de Israel, esté operativo hasta finales de su mandato actual en 2029 y que proteja -principalmente de una eventual amenaza de China y Rusia- no solo a EE. UU., sino también a Canadá.

Inversiones en Groenlandia

El Gobierno de Estados Unidos podrá intervenir en el control de inversiones en Groenlandia. De este modo, podría impedir que países competidores como China o Rusia aseguren recursos en la isla. Trump ya adelantó la víspera en la cadena CNBC que el preacuerdo incluirá derechos sobre minerales de tierras raras en la isla.

Compromiso más firme con la seguridad en la región ártica

Los Estados europeos de la OTAN se comprometen más firmemente con la seguridad en la región ártica. Se trata de una exigencia de Trump, que utilizó la supuesta presencia de barcos y submarinos chinos y rusos en torno a Groenlandia como argumento para afirmar que se quería hacer con la isla (con título de propiedad) por motivos de seguridad nacional y que solo EE. UU. era capaz de garantizar la seguridad de esa "masa de hielo" para proteger a su país y el mundo.

En el preacuerdo no está incluido, que se sepa, ninguna mención sobre la soberanía de la isla y su integridad territorial, que Dinamarca y Groenlandia siempre se han negado a entregar a Trump.